1 de mayo: Los sindicatos reclaman mejores salarios y una reducción de jornada en la manifestación del Primero de Mayo | Economía

1 de mayo: Los sindicatos reclaman mejores salarios y una reducción de jornada en la manifestación del Primero de Mayo | Economía

Miles de personas se han unido este miércoles a las manifestaciones del Primero de Mayo en ciudades de toda España. La más numerosa, la celebrada en Madrid, ha recorrido el centro de la ciudad con peticiones de los líderes sindicales al Gobierno para que continúe con las reformas y con reclamos en defensa de la democracia y las instituciones. Aunados bajo el lema Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios, cientos de manifestantes convocados por CCOO y UGT han iniciado un recorrido que transcurrirá por la Gran Vía para terminar en la plaza de España. En la cabecera de la manifestación, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, han estado acompañados por las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; así como por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros.

Está presente en la jornada festiva la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar al frente de sus funciones, tras unos días de reflexión sobre si le merecía la pena continuar. En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, Álvarez se ha dirigido a Sánchez y le ha dicho que “sí merece la pena” continuar en el Gobierno, para poder afrontar “una agenda reformista clara” y porque este país “puede y debe aspirar a una mejor democracia”. Sordo ha coincidido y ha instado al Gobierno a reducir la jornada laboral por ley y a afrontar las reformas necesarias para lograr el pleno empleo.

UGT y CCOO reivindican que se consoliden los derechos laborales y democráticos, así como nuevas metas que pasan por avanzar en la reducción de la jornada laboral, para acabar el año con un cambio legislativo en la materia. “Hay que trabajar menos horas para que trabaje más gente”, aseguró Sordo este lunes durante un acto previo en Atocha. Por su parte, Álvarez reiteró hace unas semanas, en la rueda de prensa de presentación del acto, que el acuerdo debe llegar antes de verano.

Ambos sindicatos están negociando, junto a CEOE y Gobierno, la reducción de la jornada laboral para llevarla de las 40 horas semanales actuales a 37,5 horas para 2025, sin merma salarial. Una reducción que se quiere realizar en dos tramos: hasta las 38,5 horas este 2024 para alcanzar las 37,5 horas en 2025. De igual manera, ambos líderes sindicales saldrán a la calle este 1 de Mayo para defender que la reducción del tiempo de trabajo debe ir acompañada de una mejora del salario. Otras reivindicaciones pasan por alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social en relación a los coeficientes de actividad y las mutuas, reformar el IPREM, impulsar una política industrial y buscar una solución al incremento de los precios de la vivienda.

En Barcelona también se han concentrado miles de personas, unos 5.000 según la Guardia Urbana de la ciudad, una cifra que los sindicatos elevan hasta los 10.000. Los secretarios generales para Cataluña de UGT, Camil Ros, y Javier Pacheco, de CC OO, han encabezado la manifestación, marcada por la campaña electoral catalanay con amplia participación de distintas figuras políticas. Han estado presentes, entre otros, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reeleción, Pere Aragonès, acompañado del líder del partido, Oriol Junqueras, y los consellers Roger Torrent, Ester Capella y Tània Verge. La delegación socialista ha estado encabezada por el candidato del PSC, Salvador Illa, acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. También ha estado presentes la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, con la diputada en el Congreso Aina Vidal y otros candidatos; desde la Junts, han asistido la número seis por Barcelona, Ennatu Domingo, acompañada del diputado en el Congreso, Eduard Pujol, y la número 12 por Barcelona, Mercè Esteve.

Tanto UGT como CC OO han exigido una “apuesta decidida” para alcanzar el pleno empleo antes que acabe el actual periodo de sesiones en el Congreso, entre otras reivindicaciones como la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios. Una de las demandas que se ha mezclado este año con las peticiones laborales ha sido el de la defensa de la causa palestina.

En el País Vasco también la concentración del Primero de Mayo ha tenido un acento político. ELA, CC OO y UGT han realizado en Bilbao sus manifestaciones centrales, al igual que otras centrales minoritarias y sectoriales, mientras que LAB lo ha hecho únicamente en Pamplona para conmemorar su cincuenta aniversario. En el mitin previo a la manifestación de ELA, que ha tenido por lema en euskera Organizar, luchar, ganar, el secretario general, Mitxel Lakuntza, ha defendido la “confrontación política, social y sindical” y ha criticado a la “oposición” vasca, en referencia a EH Bildu. “La confrontación es necesaria, es ineludible, para hacer frente los privilegios de los poderes económicos que se enriquecen a costa de la gente” pero en Euskadi “en las instituciones no hay oposición”, ha afirmado.

Ha criticado que “en lugar de plantear propuestas y alternativas radicales y sólidas, la izquierda propone acuerdos de país. ¿Qué acuerdo de país se puede alcanzar con quien trabaja en favor de los poderes económicos?”, ha dicho. “Los pactos de país son posibles solo si se dan por buenas las posiciones de la derecha. La izquierda no debería estar para esto, sino para orientar una alternativa y una nueva dirección”. Por ello, Lakuntza ha reiterado que ELA “apuesta” por las huelgas para desbloquear negociaciones y conseguir mejores convenios y que seguirá sin participar en las mesas de diálogo social. Asimismo, ha advertido al próximo Gobierno Vasco de que “el conflicto laboral y social sigue abierto”.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, se han referido a la crisis política española antes de iniciar la manifestación, que tenía por lema Por el empleo. Menos jornada, mejores salarios. García ha reclamado la “legitimidad y la estabilidad democrática de nuestras instituciones frente a este clima barriobajero al que nos quiere llevar la derecha y la extrema derecha”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

By Maria Encarnacion Viñas

You May Also Like