La gala de la 25ª edición de los Premios Laureus, que se ha celebrado esta noche en Madrid en el Palacio de Cibeles, ha dejado un puñado de galardones para el deporte español. La futbolista Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, Barcelona; 26 años) ha sido elegida mejor deportista femenina del año —es la primera mujer española que lo consigue y la segunda jugadora tras Leo Messi— para redondear con otro reconocimiento individual su formidable temporada con el Barça (triplete con Liga, Champions y Supercopa) y la selección española de fútbol (campeona del mundo y de la UEFA Nations League). La Roja también ha ganado el premio al mejor equipo del 2023 tras conquistar el pasado verano el primer Mundial de su historia y rebelarse contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su trato discriminatorio a las futbolistas durante décadas.
Rafa Nadal, que el año pasado prácticamente no pudo competir (jugó su último partido en enero en el Open de Australia), ha conseguido el Laureus Sport for Good para su fundación homónima —Fundación Rafa Nadal—, que trata de ayudar con el deporte y la educación a niños en riesgo de exclusión en España e India. Nadal ya había sido premiado en estos reconocimientos en las categorías principales en cuatro ocasiones: fue elegido mejor deportista masculino en 2021 y 2011, ganó el de mejor reaparición internacional en 2014 y el de mejor promesa mundial en 2006.
El Real Madrid también ha visto cómo su principal fichaje el pasado verano, el centrocampista Jude Bellingham, se llevaba el premio a la revelación mundial del año tras su impacto con solo 20 años en el equipo blanco, en el que este curso ha conseguido 21 goles y 10 asistencias en 36 partidos. En la categoría en la que ha triunfado Bellingham también estaba nominada la joven delantera del Barça y de la selección española Salma Paralluelo, que el año pasado ganó el triplete con las azulgrana y el Mundial con España.
Novak Djokovic (36 años), que en 2023 levantó tres de los cuatro Grand Slam (el Open de Australia, Roland Garros y el Open de EE UU), ha ganado el galardón a mejor deportista del año. El serbio cuenta ya con 24 grandes, los mismos que Margaret Court, el récord en la historia del tenis. La gimnasta Simone Biles (27 años) se ha llevado el premio al mejor regreso mundial tras volver a la competición después de un descanso de dos años por salud mental. Biles, que es la gimnasta más condecorada de todos los tiempos —suma 37 entre olímpicas y mundiales—, ganó el pasado octubre cuatro oros en los Campeonatos Mundiales de Amberes y llevó a EE UU a levantar su séptimo título mundial consecutivo en gimnasia artística por equipos.
El resto de premios —otorgados por un jurado de la Academia Laureus formado por 72 deportistas tras una primera votación de más de 1.000 periodistas deportivos de más de 70 países para seleccionar a los nominados— han sido para la tenista en silla de ruedas Diede de Groot (deportista mundial con discapacidad) y la skateboarder Arisa Trew (deportista mundial de acción).
El año formidable de Aitana Bonmatí
Aitana Bonmatí ya había conquistado en enero de este año el premio The Best —otorgado por la FIFA— a mejor futbolista del mundo y el Balón de Oro el pasado mes de octubre. De hecho, su lista de reconocimientos individuales no ha hecho más que engordar estos últimos meses: también obtuvo el premio a jugadora del año de la UEFA y fue elegida MVP del Mundial logrado en el verano de 2023 por la Roja, así como de la Supercopa de España y de la Champions League que levantó con el Barça —en el que juega desde los 13 años— la pasada temporada.
El exatleta jamaicano Usain Bolt y la exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn se han encargado de entregarle el premio a Bonmatí, que se ha acordado de sus compañeras en su agradecimiento. “El año pasado fue increíble para mí y para mis compañeras de equipo. Lo hemos ganado todo con el club y con la selección. Es gracias a este esfuerzo colectivo por el que hoy estoy aquí, y por eso quiero dar las gracias a mis compañeras, al personal del club y de la selección, que me han ayudado muchísimo”, ha dicho en inglés la centrocampista.
Bonmatí, que el año pasado lideró a las azulgrana y a la Roja tras la lesión que apartó a la entonces Balón de Oro Alexia Putellas durante 10 meses de los terrenos de juego, se ha convertido en un referente del deporte mundial. Con un manejo de balón fantástico, con capacidad para llevar el ritmo del partido, de dar el último pase o de romper líneas gracias a su conducción agresiva y precisa, también ha alzado la voz en repetidas ocasiones contra las injusticias sociales o en defensa de la situación que vivió su compañera Jenni Hermoso en la celebración del Mundial, cuando recibió un beso del entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
A la centrocampista, la lucha por la igualdad le viene de familia: sus padres, maestros de Filología Catalana, fueron pioneros en la lucha por eliminar la prevalencia del apellido paterno. Y lo consiguieron. Aitana, nacida el 18 de enero de 1998, lleva primero el apellido materno (Bonmatí) y luego el del padre (Conca). “Queremos alzar la voz para que haya una sociedad más justa e igualitaria. En ello estamos y seguiremos luchando, que sé que nuestro deber está en el campo, pero creo que también fuera”, ha dicho durante la gala la futbolista del Barça.
El éxito de la selección
La selección española de fútbol ha ganado el premio Laureus unos meses después de levantar el Mundial y de protestar contra la discriminación sistemática a la que la RFEF sometió a las jugadoras durante décadas. No solo han conquistado el campeonato del mundo y la UEFA Nations League con su fútbol de posición y posesión, sino que en su enfrentamiento con la federación lograron impulsar cambios estructurales en la institución para que, entre otras cosas, haya una nueva dirección deportiva, una reestructuración de la cúpula, cambios en el área de comunicación e integridad o la creación de un protocolo de actuación para cuando ocurran casos de acoso o abuso de poder.
Los ganadores y los nominados
Premio Laureus al Deportista Mundial del Año: Novak Djokovic, Armand Duplantis, Erling Haaland, Noah Lyles, Lionel Messi y Max Verstappen.
Premio Laureus a la Deportista Mundial del Año: Aitana Bonmatí, Shericka Jackson, Faith Kipyegon, Sha’Carri Richardson, Mikaela Shiffrin e Iga Świątek.
Premio Laureus al Equipo Mundial del Año: selección española femenina de fútbol, equipo europeo de la Ryder Cup, selección masculina de baloncesto de Alemania, Manchester City, equipo Red Bull de Fórmula Uno y los Springboks.
Premio Laureus a la Revelación Mundial del Año: Jude Bellingham, Salma Paralluelo, Linda Caicedo, Coco Gauff, Qin Haiyang, Josh Kerr y Qin Haiyang.
Premio Laureus al Mejor Regreso Mundial del Año: Simone Biles, Sébastien Haller, Katarina Johnson-Thompson, Jamal Murray, Siya Kolisi y Markéta Vondroušová.
Premio Laureus Sport for Good: Fundación Rafa Nadal, Bola Pra Frente, Dancing Grounds, ISF Cambodia, Justice Desk Africa y Objetivo Napoli.
Premio Laureus al Deportista Mundial con Discapacidad del Año: Diede de Groot, Danylo Chufarov, Simone Barlaam, Luca Ekler, Nicole Murray y Markus Rehm.
Premio Laureus al Deportista Mundial de Acción del Año: Arisa Trew, Rayssa Leal, Caroline Marks, Kirsten Neuschȁfer, Kirsten Neuschȁfer y Filipe Toledo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.