jueves, abril 18

Ante la crisis de Ticketmaster, Panteón Rococó vuelve a la autogestión para sus funciones de octubre

(CNN Español) — La empresa Ticketmaster se encuentra en el ojo del huracán. Las quejas de los usuarios por problemas derivados de la compra de boletos para conciertos en México y Estados Unidos de Bad Bunny, Taylor Swift y The Cure han generado críticas a sus métodos de venta y una demanda colectiva que un juez de México admitió en abril.

Por ello, la banda mexicana Panteón Rococó ha decidido apostar por la promoción independiente de los dos espectáculos que se ofrecerán los próximos 28 y 29 de octubre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, donde esperan reunir a unas 100.000 personas.

Integrantes del grupo de rock y ska dijeron a CNN que optaron por volver a la autogestión que los caracterizó desde sus inicios, hace 28 años, y en esta oportunidad prescindir de las grandes empresas de promoción y boletería, así como de descuentos exclusivos para tarjetahabientes de Banco. De esta forma, su espectáculo «Días de Panteón» se organizará, según datos, de forma «inclusiva e independiente».

«La cuestión de las boleteras es algo que también nos causa mucho escozor», dice el guitarrista del grupo, Rodrigo «Don Gorri» Bonilla. “De repente te preguntamos por qué Pearl Jam estuvo hablando tanto tiempo con Ticketmaster. Y ahora surgen más y más cosas, más detalles, como estas esperas virtuales de días para retirar un boleto, donde en la cola está el número 100,000”.

Cabe recordar que, en diciembre de 2021, la banda integrada por Dr. Shenka (vocalista), Monel (guitarra), Darío Espinosa (bajo), Tanis Huerta (percusión), Paco Barajas (trombón), Misael Oseguera (saxofón), Felipe Bustamente (teclados) y el ya mencionado «Don Gorri» Bonilla (guitarra) ), ofreció tres conciertos con entradas agotadas en el Foro Sol de la capital mexicana, de la mano de la promotora local Ocesa, que reunió a un total de 180.000 personas, según cifras de los organizadores.

La banda se presenta en este escenario masivo para reemplazar los conciertos por su 25 aniversario, en gran parte apaciguado por la pandemia de covid-19.

«Vimos una oferta de la empresa con la que hicimos los tres Foro Sol. Pero dijimos: ‘¿Qué te parece si lo dejamos para más adelante y con tantos amigos como siempre? Hoy lo vamos a hacer solos'». agregó Bonilla.

CNN solicitó comentarios a Ocesa -adquirida por Live Nation-, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Descartan sobreventa en concierto de Bad Bunny en Mexico 1:34

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también respondió a un pedido de CNN para conocer el estado de la demanda colectiva contra Ticketmaster México.

Panteón Rococó aclaró que su decisión no implica una disputa contra las empresas promotoras y las entradas, sino una intención de ofrecer «una opción más al público».

El grupo anunció que para su show del 28 de octubre ya habían vendido alrededor de 50,000 boletos, la totalidad del boleto, por lo que informaron que abrieron una fecha extra, el 29 de octubre. La venta de este concierto «será a partir del 5 de julio a partir de las 9:00 horas en LAS taquillas del Parque y de forma digital en la página correspondiente», según un comunicado del grupo.

doctor Shenka dijo que trabajó de cerca con las autoridades en el Parque Bicentenario, ubicado al norte de la capital mexicana, para evitar el ingreso de boletos y posibles fraudes a los consumidores.

“Con el Parque Bicentenario hubo un trabajo mano con mano, codo con codo, para crear un sistema que pueda garantizar que el público que nos quiere ver es el que realmente va a estar”, dijo el cantante.

Con 28 años de carrera musical, Panteón Rococó es considerado uno de los íconos del ska y el rock en México, con una propuesta que traspasó fronteras para llegar a Estados Unidos, Latinoamérica y gran parte de Europa.

En el ojo del huracán

La crisis de las empresas de boletines ha crecido tanto que la Cámara de Diputados de México está contra las cuerdas. El 15 de junio, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó, con 24 votos a favor y 11 en contra, un decreto que busca reformular las leyes federales de protección al consumidor para regular la venta de boletos en México.

Entre otros puntos, este documento establece que, antes de cancelar un evento, los boletos deben reembolsar la totalidad del costo de la entrada, incluidos los cargos por servicio, dentro de los próximos 30 días sin necesidad de que el consumidor realice la solicitud.

La carta también establece que los boletos deben garantizar el acceso a quienes tengan una entrada válida y autorizada. Así, se intenta combatir la recogida de papeletas que superan el número de plazas disponibles en cada sede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *