Córdoba acogerá el II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial para la Optimización de la Cadena Agroalimentaria

Córdoba acogerá el II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial para la Optimización de la Cadena Agroalimentaria

Los días 19 y 20 de septiembre se celebrará en Córdoba el II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial «De Granja a Mesa». Este evento reunirá a expertos, académicos y líderes empresariales de todo el mundo para discutir y explorar cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede optimizar el canal agroalimentario.

El congreso, conocido como «Farm to Fork», no sólo pretende examinar el estado actual de la tecnología, sino que también promueve el diálogo sobre los desafíos económicos, sociales y ambientales que implica la implementación de la IA en el sector agroalimentario.

Se espera que participen más de 1.000 participantes, incluidos responsables de la toma de decisiones, investigadores y profesionales de la industria de toda Europa. Según los organizadores, la Fundación INTEC y la Universidad de Córdoba, el evento se consolidará como un foro imprescindible para el futuro de la agroalimentación en el contexto de la transformación digital. Además, el congreso estará abierto a la presentación de trabajos de investigación de universidades y centros de investigación, así como de empresas que ofrezcan soluciones de IA aplicadas a la cadena agroalimentaria.

El comité organizador del congreso se reunirá hoy en el Consejo Social de la Universidad de Córdoba para revisar el programa y coordinar las diferentes actividades del evento.

Panorama global de la inteligencia artificial

La organización del congreso demostró que en España el uso de la IA en la cadena de suministro de subvenciones agroalimentarias ha aumentado significativamente, con más del 25% de las empresas del sector implementando alguna forma de esta tecnología, un porcentaje similar al de otros países europeos.

Las tecnologías de IA se utilizan principalmente en sectores industriales como la agricultura de precisión, donde ayudan a optimizar el rendimiento de los cultivos, reducir el uso de agua y pesticidas y mejorar la salud del suelo. También se utilizan en el proceso de producción de alimentos, para automatizar tareas, mejorar el control de calidad y desarrollar nuevos productos; en la gestión de la cadena de suministro, para optimizar la logística, reducir los residuos y mejorar la trazabilidad; y en ventas minoritarias, para personalizar experiencias de compra, optimizar precios y gestionar inventarios.

En relación con las tendencias clave, se observa que tanto gobiernos como empresas privadas están invirtiendo significativamente en la investigación y el desarrollo de IA para el sector agroalimentario y en su creciente adopción en toda la cadena. Sin embargo, también enfrentamos desafíos como la disponibilidad y calidad de los datos, la necesidad de trabajadores más calificados para desarrollar e implementar estas soluciones y consideraciones éticas relacionadas con la privacidad, la confiabilidad, la equidad y la posible pérdida de datos. de trabajo.

By Maria Encarnacion Viñas

You May Also Like