jueves, mayo 23

El comercio minorista recorta un 1,6% sus ventas en marzo tras 15 meses de alzas | Economía

El comercio minorista registró en marzo un descenso de sus ventas del 1,6% respecto al mismo mes de 2023, y de un 6,5% con respecto a febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso, la facturación del comercio minorista rompe con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Por grupos de productos, las ventas de alimentación no experimentaron variación interanual, mientras que en el resto disminuyeron un 1,8% en comparación con marzo de 2023. Las ventas de equipo personal, salud y equipo del hogar cayeron, respectivamente, el 3,9%, el 3% y el 2,8%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 2,6% interanual en el tercer mes del ejercicio.

Por modos de distribución, el único avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+1,8%). Por contra, bajaron un 13,6% en el comercio electrónico, un 2,1% en las empresas unilocalizadas, un 0,9% en las pequeñas cadenas y un 0,4% en las grandes superficies.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario (este año la Semana Santa cayó plenamente en marzo), la facturación del comercio minorista aumentó un 0,6% en el tercer mes del año. Si se mira el primer trimestre del año en conjunto, las ventas del comercio minorista han aumentado una media del 1,7% respecto al mismo periodo de 2023 (un 0,9% con los datos desestacionalizados).

Dentro de la serie corregida, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en marzo, salvo las grandes cadenas, que aumentaron sus ventas un 0,2%. El mayor descenso lo protagonizó el comercio electrónico, con un retroceso del 2,4% respecto a febrero. En marzo, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 1% con relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 0,3%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio subieron un 0,6%.

El empleo acelera su ritmo de avance interanual al 2,2%

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 2,2% en marzo respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la de febrero. Con el avance de marzo, el empleo en el comercio minorista encadena 35 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Los mayores incrementos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (2,8%), seguidas de las empresas unilocalizadas (2,4%), las pequeñas superficies (1,9%) y las grandes superficies (0,8%). En términos mensuales, el empleo en el sector subió un 0,6%, destacando el aumento de la ocupación en las pequeñas cadenas (1,3%) y en las grandes (0,7%).

Las ventas minoristas bajaron en tasa anual en doce comunidades autónomas durante el tercer mes del año. Los mayores descensos se registraron en Madrid (-7%), Baleares (-4,3%), Asturias (-3,8%) y Murcia (-3,2%). Los únicos descensos de la ocupación se dieron en La Rioja (-0,9%), Extremadura (-0,8%) y Galicia (-0,1%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal