El Tribunal de Cuentas ha realizado un informe de fiscalización del rendimiento laboral de la Agencia Tributaria (AEAT) en el que se refleja una caída en la atención a los contribuyentes cercana a 3,6 millones en 2022 respecto a las cifras de 2019, especialmente en la atención presencial. Según el informe, el factor decisivo en la caída de este servicio fue la exigencia general de solicitar cita previa. El tribunal, sin embargo, examinó en una muestra de 18 oficinas los datos de atención presencial y de teletrabajo sin que se observara una relación directa entre ambos factores. El informe destaca en este sentido que el trabajo a distancia no disminuye el rendimiento de los funcionarios de la Agencia Tributaria.
Los datos recogidos sobre el sistema de teletrabajo en la AEAT concluyen que, con carácter general, “los resultados de las evaluaciones realizadas reflejan un elevado índice de disponibilidad y un rendimiento similar de los trabajadores en remoto en comparación con el trabajo presencial”. Con este análisis, el Tribunal de Cuentas quería analizar el impacto de la implantación del teletrabajo en una importante entidad administrativa. En la selección de la AEAT influyeron la relevancia de la gestión tributaria, su relación con los contribuyentes y el elevado número de empleados a su servicio.
La Agencia tiene en torno a 25.000 trabajadores de los cuales, según el informe, el 77% se acogió al teletrabajo en 2021 y el 79% en 2022. Durante la pandemia, el porcentaje de días de teletrabajo fue del 100% de la jornada ordinaria pasando al 20% en junio del 2020. Desde octubre de 2022, tras la aplicación del Plan de Medidas de Eficiencia Energética, el porcentaje general quedó fijado en el 40%, que sigue vigente hasta ahora. El análisis valora la implantación del trabajo a distancia que la agencia había iniciado con anterioridad a la pandemia, así como la agilidad en su regulación.
Por otra parte, el tribunal también considera positiva la implementación de un sistema novedoso de evaluación mensual del teletrabajo desde 2021. Los datos muestran un elevado índice de disponibilidad, del 99%, por parte del personal. Para un 91% de los empleados, el rendimiento se consideró similar al presencial; en el 4% fue mayor, e inferior en el 5% restante. Pero en cualquier caso, el seguimiento refleja una caída en la atención a los contribuyentes cercana a 3,6 millones de personas en 2022 respecto a las cifras de 2019, especialmente en la atención presencial. Según el informe, que no halla relación directa entre trabajo en remoto y caída de la atención a contribuyentes, el factor decisivo en la caída de este servicio fue la exigencia general de solicitar cita previa.
El tribunal también ha examinado la distribución por género de los teletrabajadores. Y concluye que el porcentaje de mujeres con trabajo en remoto era un 15 puntos superior al de los hombres. Esto lleva al órgano fiscalizador a recomendar a la AEAT una profundización en su política de promoción de la igualdad. El objetivo debería ser la distribución equitativa entre géneros de los cuidados y del doméstico no remunerado, prestando atención a situaciones de especial vulnerabilidad.
En la misma línea, el documento recomienda a la Agencia Tributaria “continuar trabajando en la mejora de sus instrumentos de planificación por objetivos y de evaluación del rendimiento de sus empleados, así como fortalecer el sistema de atención presencial al contribuyente”. En este sentido, la investigación ha detectado algunas debilidades como puede ser la omisión de las evaluaciones de un 22% de teletrabajadores, la inexistencia de un procedimiento de análisis de los resultados de esas evaluacionesque permita adoptar medidas de corrección y la aplicación de “criterios heterogéneos” en lo que puede ser el mayor o menor rendimiento en el teletrabajo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal