jueves, junio 20

Francisco Cerúndolo, la mejor raqueta argentina, se deja engañar por su torneo favorito, Wimbledon

(CNN Español) — “El tenis es una combinación perfecta de acción violenta que se desarrolla en un ambiente de total tranquilidad”, supone Billie Jean King, ganadora de 20 títulos de Wimbledon entre individuales, dobles y mixtos y cuatro de Roland Garros.

Francisco Cerúndolo aplica la perfección con la frase de la icónica tenista. Sus golpes son lacerantes, salen disparados como un relámpago, su tremendo repertorio que quedó demostrado en el ambiente de absoluta elegancia y tranquilidad que es Eastbourne (sur de Inglaterra), donde ganó este fin de semana —con fascinante aplomo— la cartilla ATP 250 sobre cesped en 28 años para el tenis argentino. Derrota en la final al estadounidense Tommy Paul con parciales de 6-4, 1-6 y 6-4.

El icónico Guillermo Vilas fue el primero en ganar un torneo en cesped. Así sucedió en el Masters de Melbourne de 1974 para coronar la segunda ronda consecutiva (1978 y 1979) del Abierto de Australia, que se disputó en todas sus pruebas en esta superficie. Javier Frana fue el otro raqueta argentino en llegar a lo más alto de un podio cesado, cuando logró el éxito en el Nottingham ATP de 1995.

“Nunca me imaginé ganando un título en césped”, dijo Cerúndolo, quien a sus 24 años se encuentra en el puesto 19 del ranking, la mejor raqueta argentina del momento en el circuito ATP. Este brillante momento del tenista porteño cobra aún más dimensión si miras la historia. Otras brillantes raquetas argentinas llegaron a toleradas instancias, pero no pudieron coronarse sobre la superficie de césped. David Nalbandian fue finalista en Wimbledon 2002 y Queen’s 2012. Juan Martín del Potro fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y semifinalista en Wimbledon 2013. Por su parte, Guillermo Coria y Guillermo Cañas fueron finalistas en el torneo de Hertogenbosch (Holanda ) ).

El deporte, la religión en su familia y su amor por la música: «Siempre estoy cantando»

Francisco Cerúndolo nació en Buenos Aires el 13 de agosto de 1988 en el contexto de una familia donde el deporte es litúrgico. Su padre, Alejandro, fue tenista profesional a los 80 años, y es el idólatra de Francisco. Juan Manuel, su hermano de 22 años, también tenista profesional, ganó el ATP 250 de Córdoba en 2021. Su hermana Constanza ganó la Medalla de Oro con las Leonas en Hockey sobre cesped en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

‘Fran’, como lo llama la gran mayoría, se declaró admirador de Roger Federer y David Nalbandian. Dice que le encanta ver películas en la plataforma Netflix; su favorito es Gladiador, su serie favorita es Prison Break y su actor favorito es Matt Damon.

Ser cantante es algo que te apasiona. «Siempre estoy cantando», dice. Sus artistas favoritos son Bad Bunny y Bob Marley.

Su talento secreto son las matemáticas. «Me encanta todo lo que tenga que ver con los números», admite.

Actualmente cursa estudios de administración con docencia en línea en la Universidad de Palermo. Fran reconozco que me gustan géneros como el rock, el pop y eso encanta el reguetón. Le encanta comer asado, comida clásica argentina, y también hamburguesas. Como toda su familia, es un fanático de River Plate.

tu estilo de juego

Eres habilidoso y tienes un contratiempo a dos manos. Sus potentes golpes planos y potentes aceleran la pelota, logrando imponer condiciones a sus oponentes. Fantástico el aplomo con el que está plantado. Su gran físico, en brazos y hombros, y talento para manejar el amplio repertorio de golpes genera admiración. Arriesga con tiros agresivos durante todo el juego. Ha habido alturas dentro del mismo partido, que se han ido ajustando, así como otro aspecto del juego que ha mejorado: su saque. Como todo tenista argentino se siente muy cómodo en tierra batida, aunque juegue bien y cómodamente en cualquier superficie. “Hoy se puede jugar bien en hierba, no es tan rápido como antes”, manifiesto.

Francisco Cerundolo (ARG) durante el partido contra Tommy Paul (EE. UU.) el 1 de julio de 2023 en Eastbourne, Inglaterra (Crédito: David Horton – CameraSport vía Getty Images)

Debut y primeros torneos

En 2018 se convirtió en profesional. Su entrenador es Kevin Konfederak. En 2021 llegamos a la final del Open de Santiago y del Challenger de Concepción, ambos en Chile. Ese mismo año fue finalista del Buenos Aires Open y ganó el ATP Challenger, Split Open de Croacia. En 2022 mostró un crecimiento en su juego y en el ranking. Ganó el torneo ATP 250 de Bastad (Suecia) al derrotar en la final a su compatriota Sebastián Báez. También fue semifinalista del ATP 500 de Río de Janeiro. Tuvo malas prestaciones en la gira por Europa y de Estados Unidos en superficie de crema. Sin embargo, todo cambió en Miami, donde llegó a las semifinales. Cerró el 2022 es semifinalista del ATP 500 de Hamburgo.

Su compitiendo en algunos otros torneos del circuito en 2023

-Abierto de Australia: Por primera vez encabezó la primera ronda de un Grand Slam, derrotado por Guido Pella y Corentin Moutet antes de caer ante Félix Auger-Aliassime

-Miami Masters 1000: Quedé eliminado a manos de Karen Khachanov en cuartos de final

-Masters 1000 de Roma: Caídas en cuartos de final ante Casper Ruud

-ATP 250 de Lyon: Cayó en la final ante el local Arthur Fils

-Roland Garros: perdió en cinco sets ante Holger Rune en octavos de final

Ahora es Wimbledon, su torneo favorito, donde Djokovic es el máximo favorito.

Tras consagrarse en Eastbourne, Cerúndolo pone el ojo en el tercer Grand Slam del año. Sobre la hierba londinense, su rival para el debut será el portugués Nuno Borges, que no ha registrado enfrentamientos previos.

Al frente del All England Club, el máximo favorito es Novak Djokovic, que quiere alargar su reinado. Al serbio le valdrá su quinto título consecutivo en Wimbledon, lo que le ayudará a alcanzar su octava corona en el Cesped de Londres. Llegaría a la escalofriante cifra de 24 grandes torneos.

Su principal oponente es el español Carlos Alcaraz, flamante campeón de Queen’s y actual número 1 del mundo.

Debajo tiene una élite de tenistas que están en el acecho intentando golpear. La constelación de estrellas protagonizó raquetas de brillo como Daniil Medvedev (3, ranking ATP), Stefanos Tsitsipas (5), Alexander Zverev (21). A ellos se unieron jóvenes como Jannik Sinner (8) y Holger Rune (6) que estaban demostrando un repertorio de juego muy fuerte. También habrá que tener cuidado con jugadores como Frances Tiafoe (10), Sebastian Korda (25) o Cameron Norrie (13), que están sueñan com haciendo historia.

A ellos les tocará resumir a Francisco Cerúndolo, que viene con mucha moral, tanto como tenista de alto nivel. La ciudad favorita de Francia es Roma, pero quiere que Londres se convierta en un lugar inolvidable en su vida, pues sueño es consagrarse en Wimbledon, el torneo que —reconoce— es lo que más ama.