jueves, mayo 23

Sokol: MotoGP aplaza ‘sine die’ su estreno en Kazajistán | Motociclismo | Deportes

El estreno de Kazajistán como país anfitrión del Mundial de MotoGP vuelve a retrasarse. Después de la cancelación de la cita la pasada temporada por culpa de problemas de homologación, en esta ocasión unas fuertes inundaciones en la región han provocado el aplazamiento del gran premio inaugural en el país, programado para el próximo 16 de junio de 2024. Dorna, empresa organizadora del Mundial, ha comunicado este viernes la decisión, sin descartar todavía la celebración de la cita este mismo curso.

“Condiciones climáticas sin precedentes han provocado inundaciones en toda Asia central, causando una emergencia nacional en Kazajistán y desplazando a gran parte de la población”, apunta la nota. “No sería responsable para MotoGP añadir una carga adicional a las autoridades y servicios mientras trabajan para ayudar a las decenas de miles de personas afectadas alrededor del país”, agrega. Dorna se emplaza a publicar una actualización de la nueva fecha o cancelación definitiva del evento cuando haya una confirmación firme de sus planes en el futuro.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán, más de 120.000 personas han sido evacuadas a lo largo del último mes por culpa de las inundaciones registradas. El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, ha definido la catástrofe, provocada por las fuertes lluvias y el deshielo precipitado, como la peor de los últimos 80 años. Las crecidas de los ríos Tobol, Ural e Ishim han afectado también regiones del suroeste de Rusia.

Por ahora, el calendario de MotoGP en 2024 queda reducido a 20 pruebas de las 22 anunciadas después de la cancelación previa del GP de Argentina por un conflicto político interno en el país sudamericano. La cita programada en verano en el autódromo internacional de Sokol, situado al norte de Almaty, la ciudad más poblada del país, lleva ya dos años esperando su homologación definitiva para el desembarco del Mundial de motociclismo en la región. Después de ser anunciado en 2022, con un contrato para albergar pruebas en el país hasta 2028, el GP de Kazajistán fue suspendido el año pasado debido a los retos logísticos del contexto global. La frágil estabilidad en la región y los problemas en el transporte de mercancías a raíz de la guerra en Ucrania fueron un elemento clave en esa decisión.

Esta temporada, Dorna estaba convencida de poder estrenar el nuevo trazado del calendario, superados teóricamente todos los escollos en la homologación. El circuito diseñado por Herman Tilke, con 4,5 kilómetros y 13 curvas, empezó a construirse en 2014 y recibió la visita del entonces campeón del mundo de la categoría reina, Jorge Lorenzo, en 2016, cuando todavía estaba en plena construcción. No se inauguró hasta 2019, y los trabajos para albergar pruebas oficiales de la Federación Internacional de Motociclismo no habían terminado todavía el año pasado.

El nuevo revés en el estreno de Kazajistán no es nada nuevo en el panorama reciente de MotoGP. En el pasado reciente, Finlandia también se quedó sin albergar el esperado retorno de la categoría reina al país. El circuito de Kymi Ring vio cancelada su cita hasta en tres ocasiones entre 2021 y 2023 antes de entrar en bancarrota, primero por culpa de la pandemia y luego debido a problemas de homologación combinados con el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania. Aunque el GP de la India sí pudo a llevarse a cabo el año pasado, hay dudas sobre si el evento podrá desarrollarse con normalidad este 2024. De caer del calendario, Kazajistán podría ocupar su plaza reservada para el 22 de septiembre. Sería el 31r país y el 75º trazado en albergar una prueba mundialista en los 75 años de historia del certamen.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.