“Tenemos que convencer al las empresas de que las personas mayores no son prescindible” | Economía

“Tenemos que convencer al las empresas de que las personas mayores no son prescindible” | Economía

El desafío al que se enfrenta España, con una población envejecida, donde cada vez nacen menos personas y con los pagos de las pensiones de la generación del baby boom en las próximas décadas, hace necesario apostar por el aumento de la población activa e impulsar la prolongación de la vida laboral. Es el argumento que ha esgrimido la Cámara de Comercio, junto a la plataforma 65 y más, en el lanzamiento de la campaña “El Valor Sénior”. Con esta iniciativa, la Cámara quiere dar voz a un colectivo que se enfrenta a grandes dificultades en el ámbito laboral.

Bonet ha destacado que “prescindir del talento sénior, de personas que no han alcanzado su madurez profesional y experiencia es una malversación de recursos” y ha insistido en la importancia para el tejido empresarial español de la experiencia de los mayores de 45, por lo que “no se puede permitir que un colectivo tan valioso como los seniors, caiga en el desánimo”.

La campaña se enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la institución presidida por José Luis Bonet, ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral —el 56% del total de desempleados— con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.

Durante el acto también se han presentado además los resultados de la encuesta sobre Talento Sénior realizada por Comunicas. 7 de cada 10 de los encuestados se siente mayoritariamente infravalorado, bien sea por la sociedad en general, las empresas o las administraciones. Además casi el 60% de los seniors preguntados se plantearían emprender un negocio a partir de los 60 años si tuvieran ayudas y formación y un 40% no lo haría precisamente por falta de ayudas información o conocimiento.

Por su parte, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha destacado que es necesario aprovechar esta longevidad para incorporarla a la sociedad: “Tenemos que convencer al las empresas de que las personas mayores no son prescindibles”.

En la misma línea, el director del SEPE ha señalado que desde la Administración se deben poner sobre la mesa asuntos como las bajas o despidos a los trabajadores que superan cierta edad, como ya se hace en otros países europeos. Por eso ha recordado la reciente aprobación de fondos para las comunidades autónomas, que en parte irán destinados para apoyar el subsidio para mayores de 52 años y “en general a todas aquellas personas en desempleo de larga duración, que por razones como la edad” estén teniendo problemas de acceso al mercado laboral.

Gutiérrez Ardoy también ha defendido la importancia del acompañamiento a las personas en esta situación. Y ha defendido que la Ley de Empleo —en vigor desde hace un año— y el Real Decreto de Cartera de Servicios, que se encuentra en tramitación, “eleva al rango de servicio garantizado el acompañamiento personalizado a lo largo de toda la vida laboral”, tanto para personas desempleadas, como empleadas, que necesiten actualizarse en lo que ha calificado como un cambio de era.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

By Maria Encarnacion Viñas

You May Also Like