sábado, julio 13

Acciona prevé mantener su ebitda este ejercicio, con hasta 1.300 millones de su filial energética | Economía

Aerogenerador fabricado por Acciona Windpower.
Aerogenerador fabricado por Acciona Windpower.

Acciona anunció este jueves que mantiene su objetivo de resultado bruto de explotación (ebitda) para este ejercicio, que, en su última actualización, se situaba en 1.904 millones de euros. Así lo recoge la compañía en el Informe de Tendencias de Negocio correspondiente al tercer trimestre de 2023 remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que también informó de que al ebitda de este año contribuiría principalmente Acciona Energía —la filial cotizada del grupo homónimo que ya vale más que la matriz— que aportaría entre 1.200 y 1.300 millones de euros. La compañía también prevé una “contribución positiva” de Nordex y un crecimiento “a doble dígito” del resto de los negocios.

En cuanto a la inversión, espera superar la parte alta del rango de flujo de caja neto neto de inversión de 3.200 millones inicialmente previsto, como consecuencia de la aceleración de la actividad inversora,con nuevos proyectos rentables como Forty Mile (Canadá), el comienzo de la construcción de Aldoga (Australia), y mayor ritmo en la instalación de Red-Tailed Hawk (Estados Unidos) , y la monetización de un 30% del parque eólico de MacIntyre que se ha trasladado a 2024.

Si bien, la empresa también apunta en este informe que “ha iniciado procesos para llevara cabo posibles desinversiones de activos, de manera oportunista, a lo largo del año 2024″. El objetivo de etas operaciones obedecería a “la estrategia de la compañía de encajar dentro de su política financiera Investment Grade el punto más alto de inversión dentro del ciclo actual de crecimiento, así como optimizar su cartera de activos, y cristalizar valor”.

Sobre su principal línea de negocio, Acciona Energía, se mantiene el objetivo de instalar 1.764 megavatios de capacidad en el conjunto del ejercicio, caracterizado por la “normalización parcial” de los precios de la electricidad en España, que sin embargo permanecen en “niveles elevados”, en combinación con el cambio “extemporáneo de los parámetros regulatorios en España”, así como la prolongación de la situación debajo recurso energético, particularmente en la generación hidráulica.

Como factores positivos, la compañía subrayó que la “equilibrada” política de coberturas de precio de la compañía está “contribuyendo de manera significativa” a paliar el efecto de los menores precios mayoristas en España, mientras que la nueva capacidad instalada y los mejores resultados en el continente americano sostienen el crecimiento del Ebitda internacional.Además, Acciona Energía subrayó estar alcanzando ritmos de crecimiento orgánico “sin precedente” con la instalación de 1,1 gigavatios (GW) durante los primeros nueve meses de año (1,4 GW hasta finales de octubre).

Hasta septiembre

La cifra de capacidad en construcción a cierre de septiembre ascendía a 1,6 GW y la compañía prevé que sea similar a finales de año. La cifra apuntala el objetivo de mantener el ritmo de crecimiento en el 2024,según la compañía. La capacidad total instalada alcanzó 12 GW a finales de septiembre de 2023 que compara con 11,8 GW al comienzo del ejercicio. La capacidad consolidada se sitúa en 11,6 GW frente a 9,9 GW a cierre de 2022, lo que supone un incremento de 1.673 MW, reflejando principalmente el crecimiento orgánico en Estados Unidos y Australia, pero también el cambio de perímetro de consolidación (Renomar principalmente).

A finales de septiembre de 2023, la capacidad en construcción alcanzó los 1.598 MW. En cuanto a la producción, se situó en los nueve primeros meses del año un 1,9% por encima con respecto al mismo periodo del año anterior,con la producción de los nuevos activos “compensando un recurso energético históricamente escaso, especialmente en la hidráulica, que supone un desvío de aproximadamente el 10% relativo a medias históricas”.

Por su parte, el precio medio capturado por el negocio de generación de Acciona Energía en su conjunto descendió un 21,5% hasta situarse en87,6 euros el megavatio hora frente a los 111,5 euros el MWh del mismo periodo del año anterior. El precio medio del pool español durante los primeros nueve meses del ejercicio cayó un 51,0% a 91,1 euros el MWh,mientras que el precio medio capturado por Acciona Energía en el mercado español cae menos que el mercado (-30,8%) y se situó en 112,1 euros.

En cuanto a otro tipo de negocios, esta empresa destaca su actividad de construcción, que ha experimentado un “fuerte crecimiento” durante el período gracias al incremento de la actividad en Australia (+74%), Reino Unido (+91%), Chile (+102%) y Brasil (+35%), con proyectos como la línea 6 del metro de Sao Paulo en Brasil o el parque eólico MacIntyre y el Metro West de Sídney. Australia contribuye con un 41% a las ventas de construcción de Acciona, seguido por España, que contribuye un 15%, Brasil (8%), Polonia (7%) y Canadá (7%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO