El Contralor de la República, Anel Flores, afirmó que “acá nadie viene a encubrir a nadie” y aseguró que se realizará una investigación integral sobre el escándalo relacionado con las ayudas económicas otorgadas por Ifarhu durante el gobierno anterior. Flores enfatizó que su objetivo es tener un caso real y no sólo mediático.
En su declaración enfatizó que la investigación no tiene como objetivo procesar a nadie, sino que las personas involucradas tendrán la oportunidad de responder a las acusaciones que enfrentan, bajo la supervisión del Departamento de Estado.
Flores también anunció que próximamente se reunirá con Jaime Díaz, director de Ifarhu, y Roxana Méndez, directora de descentralización, para discutir los casos de ayuda económica y descentralización que beneficiaron a varios ayuntamientos del país. Además, aseguró que si estas instituciones requieren apoyo adicional de la Contraloría, se les proporcionará el personal necesario para avanzar en las investigaciones sobre sospechas de corrupción.
Por su parte, el auditor saliente Gerardo Solís enfatizó la necesidad de aclarar las ayudas financieras, señalando que el escándalo surgió en mayo de 2023 como parte de una campaña política. Solís expresó que algunos han intentado “prestigiar a los jóvenes estudiantes por razones políticas, y parece que lo han logrado”.
Respecto a los sobrecostos de las obras realizadas por el gobierno anterior, Solís aseguró que los ciudadanos pueden tener plena confianza en que las obras gubernamentales se ejecutarán a precios justos, gracias a una nueva unidad de análisis de costos instalada por la Sindicatura e integrada por profesionales especializados. en los presupuestos de construcción.
Estas declaraciones las hizo durante la primera reunión de transición entre el Contralor saliente Gerardo Solís y el nuevo Contralor Anel Flores, que se desarrolló este lunes en la sede de la Contraloría de la República en un clima de críticas al actual Contralor.