Con motivo del Día Internacional de la Lengua de Señas, el Ministerio de Cultura y la Academia Panameña de Lenguas de Señas (Apales) realizaron el próximo 23 de septiembre la jornada “Identidad, Lengua, Cultura”. La capacitación estuvo a cargo de Haydee Gabriela Rodríguez de Apales. Anteriormente, el intérprete Jashymir Bedoya hizo recomendaciones a los medios para mejorar la cobertura de las entrevistas a personas sordas.
En su intervención, Rodríguez abordó temas como los antecedentes y tipos de sordera, así como la situación actual de la identidad sorda. También dio consejos útiles para comunicarse con personas sordas.
“Necesitamos pasar a un enfoque cultural. “Es un derecho de las personas sordas poder trabajar y participar en diversas actividades y profesiones”, enfatizó Rodríguez.
Además, destacó que términos como “sordo” o “con problemas de audición” eran inapropiados, ya que implicaban el uso de “sordo” y “persona sorda”.
“La cultura es sin duda un medio para unirnos. “El arte y la cultura son derechos humanos, por lo que todos deberíamos tener la oportunidad de experimentarlos y disfrutarlos”, afirmó Arianne Benedetti, Viceministra de Cultura.
Cada septiembre se convierte en un mes para afirmar el empoderamiento de las comunidades sordas y sus culturas a nivel nacional e internacional.