(CNN)– Cuando el tiro libre de Bruce Brown Jr. rebotó y pasó el balón, los Denver Nuggets tomaron una ventaja de cinco puntos en el Juego 5 de las Finales de la NBA. Los Nuggets estaban a sólo 14,3 segundos de levantar su primer campeonato de la NBA y en ese mismo momento se estaba creando un gran legado deportivo: el de Nikola Jokić.
El serbio ha dado el salto a la franquicia en las últimas temporadas, batiendo récords, haciendo historia y ganando espectadores ligueros en el proceso.
Tras ganar un título de la NBA, así como el MVP de las finales, Jokić se situó entre los mejores que jamás hayan pisado el suelo de madera, nada mal para alguien reclutado cuando en la ceremonia de selección acudió a un comercial de Taco Bell.
“Es un muy buen momento para ser serbio”
Tras ser elegido en el puesto 41 del Draft de la NBA de 2014, el pívot de 2,10 metros optó por quedarse un año más en su país de origen, Serbia.
Después de completar una temporada en la Liga Adriática jugando para Mega Basket, Jokić luego se aventuró a Denver antes de la temporada 2015 de la NBA.
Pese al cambio de aires, el pívot siempre mantuvo su amor por Serbia, el país que no solo producía a estas alturas a los mejores de la NBA, sino también al mejor tenista masculino en Novak Djokovic, que ganó el Abierto de Francia, registrando un récord de 23 Grand Slams el domingo. Es un gran momento para el deporte serbio.
Jokić dijo a los periodistas que la participación en el deporte siempre se alentó en Serbia cuando era niño y describió a su compatriota Djokovic como “probablemente el mejor tenista de todos los tiempos”.
“Para nosotros es el mejor de todos, por supuesto, y ahora tenemos nuestro campeonato de la NBA”, dijo. “Creo que es un muy buen momento para ser serbio”.
Djokovic compartió su apoyo con Jokić durante su carrera hacia la gloria del Abierto de Francia, describiéndolo como un “chico increíble” y el “orgulloso de Serbia”, mientras que Jokić también disfrutó de la admiración de su compatriota durante la postemporada de la NBA.
“Es un tipo que representa a Serbia en una escena mucho más grande”, dijo Jokić en una conferencia telefónica posterior al partido. “Usted es un embajador serbio y realmente está [un] ídolo de los niños en Serbia y en el suelo en la cancha, con las cosas que están haciendo su fundación. Es del tipo que puedes admirar”.
“Quiero ser como él. Está haciendo algo grande por los niños, por Serbia, por todos. No se nos puede comparar”.
El “gran recorrido” de Nikola Jokić
Mientras se reproducía el anuncio de queso de Taco Bell y los Nuggets seleccionaban a Jokić, nadie podría haber esperado el futuro que esperaban en el gran Denver.
La superestrella de los Nuggets mejoró año tras año en la NBA, y finalmente se convirtió en el MVP de la liga en 2021 y 2022, y si no fuera por la impresionante campaña de MVP de Joel Embiid en 2023, Jokić había registrado tres increíbles temporadas de MVP.
Ahora, con un anillo y un MVP de las Finales, es indiscutible que Jokić se retirará como uno de los grandes de todos los tiempos.
“Creo que es una gran gira. Como dije, la selección número 41 en el draft, pero eso no importa. Cuando estás aquí, eres un jugador”, dijo humildemente la selección de segunda ronda después de un juego, de manera típica sin hablar más de lo necesario sobre sus propios logros.
El cinco veces miembro del equipo All-Star de la NBA ahora es parte de una lista de élite de 11 hombres en solitario con dos MVP de la temporada regular y un MVP de las Finales.
“Ha sido increíble, porque lo puedes ver de dos formas. Lo puedes ver desde la perspectiva de la pelota, el MVP, el MVP de las finales, el campeonato mundial y todo lo que está en la cancha, y efectivamente, lo que es más importante para mí, lo puedes ver desde el campo”, dijo el comandante en jefe de Denver, Michael Malone, sobre la trayectoria de Jokić.
“La relación, el amor que tengo por Nikola, su madre y su padre en Sombor, Serbia, sus hermanos Nemanja y Strahinja, su esposa Natalija y su hijo Ognjena”.
“Nunca ha cambiado con éxito, y nunca lo hará. Simplemente no está en tu naturaleza. Amo a Nikola… es grandioso ser parte de un gran jugador histórico que es una persona aún mejor, lo digo en serio. Esta no es una charla de entrenador. Nikola es simplemente un gran, gran hombre”.
La falta de autoelogio cuando Jokić habló de sí mismo en comparación con la forma en que sus amigos y colegas hablaron sombríamente sobre el jugador de baloncesto, que juega en el centro, muestra una de las razones por las que se ha convertido en una figura tan comprensiva en la NBA.
Sin embargo, es posible que Jokić no sienta el amor de Denver durante el desfile del campeonato juvenil si su deseo de llegar a casa antes se hace realidad. “No. Necesito irme a casa”, caviló cuando dijo que el desfile serían los jóvenes.
La mejor dupla de la NBA: Jokic-Murray
Durante todo el tiempo de Jokić en Denver (salvo un año), hubo un hombre a su lado: Jamal Murray. Es difícil imaginar al tres veces primer equipo All-NBA Jokić sin su compañero de equipo Murray.
El canadiense ha pasado por varias pruebas y tribulaciones en los últimos años y se perdió la totalidad de la temporada 2021-22 por una lesión en el ligamento cruzado anterior, pero después de una larga carrera para ponerse en forma, está claro que ha vuelto a la base.
Si Jokić parece tener el mismo temperamento, ya sea que ya esté ganando la NBA o perdiendo un juego de la temporada regular, la emoción se ha apoderado de Murray después de la victoria del campeonato.
“Nunca pude contenerme. No sé. Realmente no pude contenerme. Fue solo un momento surrealista”, dijo Murray después de ir a su engaño. “Cada vez que pegas (en mi cabeza). Todo fue impactante a la vez, desde el viaje hasta la celebración con los muchachos, disfrutar el momento, mirar hacia atrás en la rehabilitación, mirar hacia atrás a mí mismo como un niño”, dijo.
“Solo quería ser otra persona, ser una inspiración para estos pequeños que aún a esa edad han pasado por alguna adversidad, sabiendo que cuando te lo propongas, solo se solucionará. Es solo la mentalidad que tienes que tener”.
Después de ganar su primer año, los Nuggets ahora tienen la oportunidad de construir una dinastía y con Jokić y Murray como uno de los mejores dúos de la NBA, si no el mejor, el camino de Denver será difícil de cambiar.
“Hay más por venir de mí. Si puedes hacerlo sin un ACL, días de dolor y todo eso, podemos hacerlo de nuevo”, coincidió un desafiante Murray.