jueves, junio 13

Decenas de trabajadores de Inditex se concentran en Madrid para pedir una mejora de sus condiciones laborales | Economía

A ritmo de villancico frente al Zara de Plaza de España, medio centenar de personas se han manifestado este martes en el centro de Madrid reclamando igualdad entre los trabajadores de la multinacional de Inditex: “A la puerta de este Zara ha llegado Comisiones a pedir a Marta Ortega igualdad de condiciones… ande, ande, ande dame acuerdo marco, ábrenos la puerta que estamos muy hartos…”.

Con pancartas, carteles y un micrófono, los trabajadores de la empresa fundada por Amancio Ortega piden que no haya empleados “de primera y segunda” por pertenecer a centros diferentes. Además, los miembros de Comisiones Obreras (CC.OO), el sindicato mayoritario de la multinacional, reclaman una reunión de todos los sindicatos con la dirección de la empresa para trasladar su malestar.

Los trabajadores de logística de la empresa (que rondan los 8.500) reclaman una mayor igualdad de derechos laborales con los de las plantillas de fabricación y de tiendas. “Si la dirección no se sienta de una vez por todas a negociar unas condiciones laborales para la logística del grupo basada en la igualdad, estas protestas seguirán en aumento”, ha advertido la secretaria general de CC OO de Industria, Garbiñe Espejo.

la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, durante la concentración este martes, en MadridÁlvaro García

Desde el sindicato afirman que si no se atiende sus peticiones “las protestas irán a más” y amenazan con una concentración de sus trabajadores ante la junta general de accionistas

Hace unos meses tuvo lugar una manifestación similar en A Coruña, donde se encuentra la sede de Inditex, pero al no haber cambios, los trabajadores convocaron una nueva concentración, esta vez en la capital, en corazón de la Gran Vía.

Dos furgones de la Policía Nacional vigilaban el buen desarrollo de la protesta, que no ha alterado la rutina habitual en el centro de Madrid este martes por la mañana. “Hay más policías que manifestantes”, comentaba un trabajador a otro compañero.

Diferencias de condiciones

El sindicato Comisiones Obreras se ha mostrado muy crítico con la desigualdad entre los trabajadores de Inditex: en caso de permiso retribuido por fallecimiento hay centros que tienen seis días de permiso y otros que cuatro; hay centros que perciben una ayuda por guardería de 150 euros y otros de 200 euros; en algunos espacios dan un permiso por matrimonio de 16 días y otros de 18; y respecto a la compensación de salario para aquellos en situación de incapacidad temporal, hay centros que tienen el 100% y otros que no lo tienen.

Frente a una de las mayores tiendas de Zara, la secretaria general de CC OO de Inditex Logística, Ainhoa Salvador, ha reclamado igualdad en ayudas sociales, permisos retribuidos y prejubilación. Y acusó a otros sindicatos de estar utilizando “esta reivindicación para defender sus propios intereses particulares en lugar de defender el bien común”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO