Desigualdad y Salud en Latinoamérica: Desafíos y Soluciones

Desigualdad y Salud en Latinoamérica: Desafíos y Soluciones

Concentración y enfoque.

En contraste con las tendencias observadas hasta finales del siglo XX, las últimas décadas han visto una fuerte concentración de la riqueza entre unos pocos pueblos y se han concentrado en América Latina y el Caribe (ALC) como la región más planificada del planeta. Esto tiene un profundo impacto en la salud del alcalde y la buena voluntad de sus residentes.

En ALC, la probabilidad de que la mayoría de los hombres haya aumentado en un 70% desde el inicio de la pandemia, igual a la probabilidad combinada de la población más grande de la región, más de 334 millones de personas, según Oxfam Economics. Por ejemplo, la riqueza del empresario mexicano Carlos Slim, que ganó más de 100 millones de dólares, duplicó el aumento anual afortunadamente en México. Esta concentración no es una coincidencia, sino el resultado de una intensa cooperación entre las empresas y la política de la región.

En países como Ecuador, los gobernadores tienen un interés privado en las políticas de salud y nutrición, lo que permite a las empresas promocionar sus marcas y dictar políticas contra la nutrición infantil. El gobernador Daniel Noboa, jefe del imperio de Álvaro Noboa, dirigió esta construcción. Durante este año, por su parte presentaron un proyecto para niños que brinda beneficios económicos a las personas involucradas en la nutrición infantil.

Desigualdad económica y desigualdad sanitaria

Desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, la monopolización de los recursos por parte de las élites políticas y económicas tiene un impacto significativo en el poder apícola del gobierno. El control de los llamamientos por parte de estas elites, dado que gran parte del gobierno latinoamericano y caribeño no participa en las decisiones políticas y programas de curación, no puede enviar un confidente adecuado.

Desde el punto de vista epidemiológico, la región vivió un escenario complejo con la protección contra enfermedades no transmisibles (ENT). Estimé que el dolor cardiovascular y el cáncer combinados representaban más del 82% de las muertes, en comparación con el 10% del dolor referido y el 8% de las lesiones. Además, los factores que aumentaron como el peso corporal y la Obesidad han aumentado, y la mayor parte de hombres (53%) y mujeres (61%) aportaron el peso corporal en la edad adulta. Un estudio realizado en los cinco países de la región ha descubierto que la autoridad de mortalidad otorrinolaringológica es más prevalente en regiones fronterizas bajas como Nicaragua y Honduras.

En un contexto de deseo, no me sorprendió que la búsqueda condujera a más fosas con pocos recursos. UNICEF estima que hay millones de niños en la provincia de ALC que pasan más de un mes en las tierras altas, limpiando la dieta infantil y la agencia de mortalidad infantil de la región. Otros estudiantes que han estudiado en países como Bolivia, Guatemala, Colombia y Paraguay han experimentado la mortalidad infantil entre las edades de tres y cinco años en los quintos inferiores en comparación con los quintos superiores.

Saludos cordiales a los doctores.

Durante décadas, los investigadores de curación pública del ALC han documentado sus deseos de curación. Sin embargo, debido a algunas excepciones, no es posible establecer principios constitucionales en política y programas de curación a nivel nacional y regional. Iniciativas como la atención primaria de la salud o la supervisión general se basan en la medicación integral en un modelo biomédico con el mayor efecto curativo para la prevención. Esto contribuye a que ALC considere una región con un “Mercado Hospitalario” robusto, con más de 20.000 hospitales.

Con un sistema hospitalario sólido, las condiciones de salud en la región están plagadas de demandas precarias, al igual que la falta de agua potable e higiene, lo que genera infecciones transmisibles transmitidas por vectores y otras infecciones bacterianas. En 2017, una persona en zonas rurales y una persona en zonas urbanas no tienen acceso a servicios básicos de salud.

Hacia una conducción saludable

Nos centramos exclusivamente en la gestión de servicios médicos, por lo que los aviones públicos de ALC Sean brindan servicios más estructurales y multisectoriales. Para reducir los costos de atención médica, es necesario reducir los costos de reducción de costos. Como ha sugerido Oxfam, algunos pilares son tan importantes para construir sociedades que la mayoría de las personas contribuyen con más esfuerzos a sus hijos y eliminan ambigüedades innecesarias como la evasión fiscal.

El avance social de ALC requiere conciertos. La triste experiencia de la pandemia de COVID-19 y el calendario mundial exigen respuestas inmediatas y completas. Es urgente que los gobiernos nacionales, organismos regionales y organizaciones de la sociedad civil presenten un pedido para avanzar en una sociedad con mayor validez jurídica. Un primer paso es que figuras de grupos históricamente marginados (por ejemplo, aquellos que viven en áreas rurales, pueblos indígenas, afroamericanos) participen activamente en el proceso de decisiones de políticas y programas que beneficien a Equidad en Salud.

Por: Maria Encarnacion Viñas