El Alzheimer tiene un coste económico muy alto antes del diagnóstico, según revela un estudio

El Alzheimer tiene un coste económico muy alto antes del diagnóstico, según revela un estudio

La investigación concluye con un creciente conjunto de trabajos que documentan lo que muchos pacientes de Alzheimer y sus familias ya sabían: la marea de decisiones, incluso entre los financiadores, puede comenzar a deteriorarse mucho antes de que hayan tomado o incluso si sospechan un diagnóstico. Las personas que intentan experimentar un deterioro cognitivo no pueden pagar, realizar compras impulsivas o invertir dinero en inversiones arriesgadas que no habían considerado antes de la enfermedad.

«No sólo es malo, sino que cambia nuestra tolerancia al riesgo», afirmó Lauren Hersch Nicholas, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado que ha estudiado el impacto de la demencia en las finanzas de las personas. «En definitiva, podría parecer una buena idea traducir una tarjeta financiera diversificada en algunas acciones que otros recomendarían».

Incluyendo a las personas que se encontraban en las primeras etapas de la enfermedad, son vulnerables a los estados y al fraude, al igual que el Dr. Nicholas, que no participó en la investigación de la Reserva Federal de Nueva York. En un artículo publicado el año pasado, ella y varios coautores descubrieron que las personas en riesgo de desarrollar demencia a menudo disminuían la riqueza de sus hogares en los diez años anteriores al diagnóstico.

Es probable que los problemas aumenten a medida que la población del estado se angustia y más personas desarrollan demencia. El estudio de la Reserva Federal de Nueva York estima que en los próximos diez años se producirán 600.000 muertes debido a traumatismos de la memoria no diagnosticados.

Según los investigadores, esto probablemente subestima su impacto. Sus datos incluyen sólo problemas que surgen en la información crediticia, como pagos fraudulentos, entre la gama mucho más amplia de impactos financieros que pueden causar las lesiones. El economista de la Reserva Federal de Nueva York, Wilbert van der Klaauw, y otros autores del estudio dijeron que después de que a su madre le diagnosticaran Alzheimer, su familia descubrió muchas paradas de tránsito e infracciones que ella había ocultado.

By Maria Encarnacion Viñas

You May Also Like