jueves, junio 20

El Barça ilumina Montjuïc ante el Betis | Fútbol | Deportes

João Félix encendió Montjuïc y el Barça regaló una estupenda goleada a los aficionados presentes: 45.055. La montaña olímpica necesita jugadores luminosos para que prenda la mecha del fútbol en el exilio azulgrana por las obras del Camp Nou. El reto del Barça es ganar y jugar bien o muy bien para movilizar a una hinchada remolona después de una temporada de militancia activa que ayudó a alcanzar la Liga. Y, de momento, hay jugadores con personalidad y categoría para que salga un equipo competitivo en la Liga y en Europa. Los azulgrana se engancharon a Lamine Yamal para tumbar al áspero Cádiz y a rebufo del delicioso João Félix destriparon al agradecido Betis.

5

Ter Stegen, Cancelo, A. Christensen (Íñigo Martínez, min. 76), Koundé, Alex Balde (Marcos Alonso, min. 76), Frenkie De Jong, Gavi, Oriol Romeu (Gündogan, min. 63), Ferrán Torres (Raphinha, min. 63), João Félix (Lamine Yamal, min. 63) y Lewandowski

0

Betis

Rui Silva (Francisco Vieites, min. 45), Bartra, Juan Miranda, Héctor Bellerín, Chadi Riad, Sergi Altimira, Luiz Henrique, Isco (Rodri, min. 65), Ayoze Pérez (Juan Cruz, min. 65), Marc Roca (Guido Rodríguez, min. 65) y Willian José

Goles 1-0 min. 24: João Félix. 2-0 min. 31: Lewandowski. 3-0 min. 62: Ferrán Torres. 4-0 min. 65: Raphinha. 5-0 min. 81: Cancelo.

Árbitro José María Sánchez Martínez

Tarjetas amarillas Bartra (min. 71), Guido Rodríguez (min. 83) y Íñigo Martínez (min. 85)

El talento del portugués desmontó a un Betis muy blando en las áreas el día del 70º aniversario de Pellegrini. El técnico chileno fue sensible a los posibles efectos del virus FIFA cuando cantó una alineación sin los internacionales Guido, Pezzela y Abde, traspasado por el Barça al Betis, después de la explosión de Yamal, resguardado también por Xavi. Las formaciones parecían anunciar un partido entre barcelonistas y exbarcelonistas si se repasaba la línea defensiva verdiblanca, íntegramente formada por zagueros procedentes del Barcelona. La huella de la Masia es más visible que nunca en el Betis si se tiene en cuenta que además jugaba Sergi Altimira y aguardaba Abde.

También descansaba Yamal. El Barça no olvida cómo acabó la carrera de precocidad de Ansu Fati antes de llegar al Brighton. Xavi optó igualmente por no forzar la presencia de Gündogan y apostó por Ferran Torres, João Félix y João Cancelo. Las conducciones de Cancelo, mitad lateral y mitad interior derecho, y los culebreos por la izquierda de João Félix encendieron al Barça. Los portugueses protagonizaron la jugada del 1-0. Cancelo se aplicó en la presión y el cuero acabó en los pies de João Félix después de la mediación de Oriol Romeu; el delantero superó la marca de Bellerín con un toque y la salida de Rui Silva con una conducción para cruzar el cuero a la red del Betis.

João Félix jugaba de cara y también de espaldas a la portería, muy sutil cuando dejó pasar el cuero para que el pase de Christensen conectara con Lewandowski y cayera el 2-0. La efectividad azulgrana contrastó con la indulgencia de los verdiblancos después de que Luiz Henrique, Ayoze y Willian José no atinaran a batir a Ter Stegen. Las excelentes maniobras de Isco, avaladas por la errática actuación de Christensen y Koundé, no tuvieron continuidad ante el desespero de Pellegrini. Las concesiones azulgrana, favorecidas por la presencia de tres delanteros, contrastaron con su fluidez ofensiva por los movimientos de João Félix y Cancelo.

Ambos jugaron muy liberados, conscientes de su protagonismo en un equipo bien puesto en la cancha, ágil y profundo, también excesivamente reiterativo en las conducciones y permeable a las transiciones del Betis. El partido se disputó siempre al ritmo de los barcelonistas, tan permeables y certeros en la primera parte como exuberantes en un segundo tiempo excelente, presidido por tres golazos de Ferran Torres, Raphinha y Cancelo. Tiburón Torres justificó su titularidad y excelente momento de forma cuando convirtió una falta directa y contó su tercera diana en la Liga. No marcaba el Barça de falta desde el 2 de mayo de 2021 en Mestalla, cuando todavía jugaba Messi.

A campo abierto, con espacios, también se reivindicó el suplente Raphinha con un zurdazo en la frontal del área en el 4-0 y Cancelo coronó su excelente actuación con el 5-0 cuando en la cancha ya estaban Yamal y Abde. El dígito mágico del Camp Nou ya luce en Montjuïc. El marcador, la nómina de futbolistas y el juego invitan a los aficionados a llenar por fin el Estadio Lluís Companys. João Félix, la última novedad, el jugador que tanto gusta a Laporta, calzó muy bien en el equipo ante el Betis, un equipo que se rindió con el 2-0. Todos los jugadores tienen ahora mismo vocación de delanteros en el Barça después de una noche tan divertida como la vivida ante el Betis.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.