(CNN Español) — El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron esta semana un alto el fuego nacional bilateral que tendrá una duración de 180 días a partir del 3 de agosto.
El acuerdo, presentado en La Habana, contempla un proceso de alistamiento del 9 de junio al 5 de julio que incluye la activación de un canal de comunicación entre las partes, el inicio de actividades pedagógicas y la preparación para la puesta en marcha del seguimiento y verificación, entre otros. Las órdenes de cesar las operaciones ofensivas de las partes entrarán en vigor el 6 de julio. El 10 de julio se realizará una reunión plenaria de la mesa de diálogo para aprobar los protocolos elaborados. Finalmente, el 3 de agosto comenzará el alto el fuego “bilateral, nacional y temporal” por 180 días, que tenderá a “vocación de continuidad previa a la evaluación de las partes”.
Entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre se realizará el cuarto ciclo de conversaciones en Venezuela para llegar a un equilibrio en el cumplimiento de los contratos suscritos.
Novedades en desarrollo