miércoles, mayo 22

El TAD pide a la Comisión electoral que resuelva el recurso que ha paralizado las elecciones a la presidencia de la federación española de fútbol | Fútbol | Deportes

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso de Miguel Galán, fundador de la escuela de entrenadores Cenafe, contra el proceso electoral en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según ha podido saber EL PAÍS, y ha acordado retrotraer las actuaciones a fin de que la Comisión electoral dicte una resolución ajustada a Derecho. Así, el TAD decide devolver a la Comisión electoral el expediente sobre el recurso de Galán para que sea este órgano el que resuelva sobre el mismo. Esto vuelve a entorpecer el desarrollo normal de los comicios en una federación descabezada y con prácticamente toda su cúpula directiva investigada en el marco de la Operación Brodie sobre una supuesta trama de corrupción en el seno de la misma. Así, Pedro Rocha, virtual ganador de las elecciones al haber sido el único capaz de reunir los avales suficientes, no podrá ser nombrado presidente todavía y ahora que también está investigado en la causa.

La resolución del TAD inadmite el recurso de la Comisión Electoral, que se negó a admitir la denuncia de Galán. Este solicitaba impugnar el proceso electoral con el argumento de que no se había renovado a más de 40 asambleístas que habían perdido supuestamente su condición de tales “de manera automática”. Ahora el TAD remite el recurso sobre la pérdida de condición de los asambleístas a la Comisión Electoral, que se tendrá que pronunciar al respecto. Hubo, por otro lado, un recurso similar ante la comisión gestora, sobre el que el TAD ya se ha pronunciado, afirmando que ningún asambleísta ha perdido la condición ni su derecho a voto. “La Asamblea General puede seguir funcionando válidamente, aun cuando algunos de sus miembros hayan causado baja y no se haya procedido a la cobertura de las vacantes, siempre que alcance el quorum mínimo exigido en cada caso, ya que no existe una obligación de cubrir las vacantes previamente a la convocatoria de elecciones”, señalaba el escrito.

El proceso electoral siguió y quedaba pendiente el nombramiento de Rocha, ganador de los comicios ante la falta de más candidatos oficiales. De hecho, en otra resolución dictada casi de manera paralela, el TAD ha reconocido a Rocha como único candidato a las elecciones, el único que fue capaz de presentar más de 21 avales (107, en concreto) al desestimar otro recurso de Miguel Galán. Eso sí, hasta que la Comisión Electoral no resuelva sobre el presente recurso no se podrá proclamar presidente a Rocha. La fecha estimada en el calendario electoral es el 26 de abril.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.