(CNN)– La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala realiza estas dos diligencias de “alanamiento, inspección, registro y captura de pruebas” en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el Ministerio Público. en Twitter.
Ocurrió un día después de que un tribunal ordenara la suspensión del grupo Semilla, cuyo candidato Bernardo Arévalo avanzó a la segunda vuelta por la presidencia. El Ministerio Público dice que en su investigación “hay indicios de que posiblemente más de 5.000 ciudadanos se han estado integrando ilegalmente al movimiento Semilla, mediante la falsificación de documentos. Asimismo, al menos 12 personas fallecidas estaban afiliadas al partido político”.
Irma Palencia, presidenta del TSE, se mostró sorprendida por las medidas tomadas. “Esta invasión de la institución nos preocupa, la pregunta es qué más sigue”, dijo este jueves a Emissoras Unidas. Está claro que no tienes nada que ocultar.
En una entrevista con CNN en estos miércoles, Arévalo dijo que “de ninguna manera” seguirá la decisión que calificó de “espuria” e “ilegal”.
Arévalo negó rotundamente las acusaciones de la FECI y aseguró que Semilla Movimiento “nunca” pagó firmas.