jueves, junio 20

Hacienda de Guatemala acusa a José Rubén Zamora de un nuevo delito

(CNN Español) — La Oficina Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala acusó este mes al empresario y periodista José Rubén Zamora Marroquín de un nuevo delito.

La nueva acusación penal de la FECI responsabiliza a Zamora por el delito de uso continuado de documentos falsificados. La Fiscalía argumentó —según el comunicado leído por la fiscal Cinthia Monterroso— que Zamora había utilizado una hoja de declaración jurada aduanera con firma falsa para entrar y salir de Guatemala en febrero de 2015.

Zamora aún no se pronunció sobre esta nueva acusación. CNN ha intentado comunicarse con los abogados de Zamora para obtener comentarios, pero hasta ahora no ha podido hacerlo. En el pasado fue declarado inocente y dijo que es un perseguido político, que enfrenta dos procesos penales. En uno de ellos se conocerá el veredicto este miércoles.

El Juzgado Décimo de la Instancia Penal continúa la audiencia por el uso de documentos falsificados este jueves.

esperando el veredicto

El Juzgado Octavo de Sentencia Penal conocerá este miércoles la sentencia contra Zamora Marroquín en la causa principal que sigue a la justicia. En ese proceso, la Fiscalía pidió una pena de 40 años de prisión por presuntos delitos de blanqueo de capitales (20 años), tráfico de influencias (12 años) y chantaje (8 años).

Para el último de los delitos, la Inspección pidió el doble de la pena máxima porque considera que constituyó el agravante de desacato a la autoridad. Además, señaló que la acusación no tiene nada que ver con su labor periodística.

Zamora, de 66 años, está acusada de intentar introducir unos US$38.000 al sistema financiero sin justificar su origen. Es un periodista crítico con el actual gobierno de Guatemala. En 1996 fundó el periódico El Periódico, que el 15 de mayo cerró sus operaciones.