jueves, junio 13

Iberia cifra en un 14% el seguimiento de la huelga de ‘handling’ en su segunda jornada | Economía

La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra o handling de Iberia ha sido del 14,2 de media hasta la 13.00 de este sábado, aunque se mantiene la normalidad en los aeropuertos españoles, según ha informado la aerolínea en un comunicado. La compañía ha añadido que la puntualidad de los vuelos se mantiene en el 80% en toda la red, una cifra algo menor en comparación con el 88,6% de la jornada anterior.

Respecto al equipaje que se quedó en tierra ayer viernes en el aeropuerto de Barcelona, Iberia ha asegurado que ha sido transportado ya por vía aérea y la mayor parte está regularizado y rumbo a sus destinos finales. Fuentes sindicales han apuntado que esta mañana la huelga en el servicio de asistencia de tierra ha provocado ya algunos retrasos en la salida de varios vuelos en el aeropuerto catalán por incidencias con las maletas.

En el caso de Bilbao, uno de los aeropuertos con más incidencias registradas, ya están también todas las maletas regularizadas tras viajar por carretera durante la tarde del viernes. Tras registrarse esta mañana incidentes localizados con las maletas en Gran Canaria, lo que ha originado que los primeros vuelos hayan salido sin ellas, la aerolínea ha asegurado que está buscando la mejor solución para poder mandar los equipajes a los clientes a la mayor brevedad posible.

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.

Iberia ha destacado que los servicios mínimos se cumplen “con normalidad” en la infraestructura aérea española en esta segunda jornada de protestas de los trabajadores. Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según indican los sindicatos de la asistencia en tierra de las aeronaves, a la que se dedican unas 8.000 personas.

El sindicato CC OO considera que el número de operaciones esenciales que se deben cumplir es “abusivo”, aunque señala que los paros del viernes fueron seguidos por “el 80% de la plantilla” no atada al cumplimiento de los servicios mínimos. Precisamente, USO denunció este viernes a Iberia ante la Inspección de Trabajo por no ofrecerle la información que solicitó acerca de los vuelos protegidos por los servicios mínimos y los empleados asignados a estos, ya que intuye que con ello se podría vulnerar la libertad sindical.

Pese a la huelga, Iberia y sus filiales pretenden operar el 100% de los vuelos que están programados para esta jornada, según ha indicado a EFE la aerolínea.

Las cuatro jornadas de protestas programadas hicieron que Iberia cancelara 444 trayectos con antelación —270 de la propia aerolínea, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum—, decisión que ha afectado a aproximadamente 45.000 pasajeros, de los que más del 90 % ha sido reubicado en otro vuelo o han recibido el reembolso de sus billetes. La filial de servicios en tierra de Iberia presta servicio a más de 90 aerolíneas y radica en 29 aeropuertos españoles en los que presta ese servicio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO