miércoles, mayo 22

Joe Biden reafirma su “inquebrantable” apoyo a Israel ante la anunciada respuesta militar de Teherán | Internacional

Con la aerolínea alemana Lufthansa sin volar a Irán por motivos de seguridad y Rusia exhortando a sus ciudadanos a no viajar a Oriente Próximo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha querido reafirmar su apoyo “inquebrantable” a Israel frente a Teherán y a sus aliados, pese a sus diferencias con el primer ministro, Benjamín Netanyahu sobre la gestión de la guerra en Gaza. Lo ha hecho de cara a la respuesta militar, prometida horas antes por el líder supremo iraní, Alí Jamenei, al asesinato por Israel de 13 personas ―entre ellas un importante mando militar― la semana pasada en un bombardeo contra un edificio consular en Damasco.

“Como dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel ante estas amenazas de Irán y sus aliados es inquebrantable. Vamos a hacer todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel”, ha asegurado Biden después de que Irán y el Estado judío se cruzasen advertencias durante la jornada, elevando el temor a una guerra regional. El ayatolá Jamenei insistió en que “el régimen sionista […] debe ser castigado, y será castigado” porque al “atacar un consulado iraní en Siria es como si hubiese atacado suelo iraní”. Y el ministro de Exteriores del país aludido, Israel Katz, escribió en inglés, hebreo y persa: “Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará Irán”.

En este contexto, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, Michael Kurilla, ha aterrizado este jueves en Tel Aviv, en una visita no programada en la que se reunirá con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant; y Lufthansa ha prorrogado al menos hasta el sábado la suspensión de sus vuelos con Irán como origen o destino. “Estamos evaluando constantemente la situación en Oriente Próximo y en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros clientes y miembros de la tripulación es la máxima prioridad de Lufthansa”, ha subrayado la aerolínea. Es la única occidental, junto con su filial Austrian Airlines, que vuela a Irán. Austrian Airlines mantiene los vuelos (seis por semana), pero va a reestructurar los horarios para evitar que su personal tenga que dormir allí, igual que hizo Lufthansa el fin de semana.

Fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos citadas por la agencia Bloomberg apuntan a que Irán o alguno de sus aliados (como Hezbolá, en Líbano; los hutíes, en Yemen; o milicias en Irak o en Siria) atacarán de forma inminente con un misil de alta precisión o con drones objetivos militares o gubernamentales israelíes. Las fuentes apuntan a que el plan no consiste en dirigirlos contra civiles y que las dudas ya residen en el cuándo, no en si sucederá. El temor es que la respuesta iraní genere, por su parte, una represalia israelí y la región entre en un conflicto más amplio. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha recomendado a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Oriente Próximo, principalmente a Israel, Palestina y Líbano.

Hace unos días, la aviación militar israelí hizo unas maniobras conjuntas con sus socios chipriotas simulando un ataque en un objetivo lejano, como sería el caso de Irán, ha informado este jueves la radio militar israelí, Galei Tsahal. Son unas maniobras inéditas en los últimos meses, en los que la Fuerza Aérea se ha centrado en bombardear Gaza y Líbano. Un alto mando de la fuerza señaló a la radio la importancia de que la aviación tenga “capacidades autónomas”, sin “contar con nadie”, en alusión al nivel de implicación que asumiría Washington en un amplio conflicto regional en defensa de su gran aliado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

De madrugada, la agencia de noticias iraní Mehr anunció en su cuenta oficial en X, la red social antes llamada Twitter, el cierre del espacio aéreo de la capital para “ejercicios militares”. Luego lo borró y posteriormente negó haberlo publicado, informa la agencia Reuters.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_