jueves, junio 20

La Audiencia Nacional investiga por estafa a la firma de inversión Herrero Brigantina | Economía

El fundador del grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero, en una imagen publicada en la web de la corporación.

La Audiencia Nacional investiga por estafa al conglomerado leonés de inversión Herrero Brigantina. La causa sobre esta compañía, que comercializa productos que prometen una rentabilidad de hasta el 50% en 10 años, será instruida por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, según fuentes jurídicas.

Las pesquisas arrancan siete meses después de que una investigación de EL PAÍS desvelara que esta corporación, que ha anunciado su salida a Bolsa, usó sin permiso para colocar sus productos de inversión el aval de las aseguradoras Axa, Plus, Ultra y Generali. Con estas tretas, esta firma fundada por el economista Juan González Herrero recaudó presuntamente más de 40 millones de euros entre 2021 y 2022.

La investigación judicial contra Herrero Brigantina ha seguido una senda de obstáculos. Un juzgado de Salamanca, que instruía varias querellas por estafa, pidió hace un año a la Audiencia Nacional que asumiera las pesquisas a raíz de una denuncia contra una empresa del grupo, Neonova Investors S. L. El magistrado salmantino sospechaba entonces que los directivos de la corporación se habían enriquecido con el dinero de los inversores y derivaron sus fondos a ampliar la red de oficinas.

La causa cayó inicialmente en el juzgado de Pedraz, que devolvió la instrucción al juzgado de Salamanca. Hoy, los manejos de Herrero Brigantina serán indagados finalmente por este magistrado de la Audiencia Nacional tras un informe de la Fiscalía.

El Ministerio Público ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 medidas cautelares y que se investigue una de las querellas de los afectados de este conglomerado, que vende productos de inversión, planes de pensiones, hipotecas y préstamos con los que asegura haber captado a 35.000 clientes —pymes, autónomos y familias— en Europa.

Con inversiones de hasta 300.000 euros por persona, los ahorradores se están topando con la dificultad de que las medidas cautelares para embargar el capital de las sociedades del grupo ordenadas por varios juzgados se lleven a cabo por falta de fondos. Una cuenta de una de las firmas del entramado, Herrero Brigantina Servicios Crediticios Sau, registraba el pasado 31 de diciembre un descubierto de 29.735 euros, según desveló este diario. El saldo de otras cuatro cuentas vinculadas a mercantiles del conglomerado oscilaba entre cero y 43 euros. La firma decía haber facturado 56,4 millones de euros en 2022.

Herrero Brigantina, que está bajo el foco de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, también recibió recientemente un revés del Ministerio de Economía, que revocó la licencia a su filial de correduría de seguros. El departamento del organismo que dirige Nadia Calviño justificó esta iniciativa ante el “incumplimiento sistemático” de las normas del gobierno corporativo, supuestas anomalías contables y la “falta de comunicación” de cambios en la propiedad de la sociedad que opera como correduría.

Las sospechas sobre Herrero Brigantina, una corporación que dice tener sucursales en Londres, Miami, París, Ámsterdam y Hong Kong, arreciaron después de que decenas de inversores pidieran reclamar el capital invertido en uno de los productos estrella de la corporación leonesa, el unit-linked, un seguro de vida cuya prima se invertía en una cartera de fondos. Pese a que esta solución financiera se encontraba fuera del radar de supervisores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su control dependía de la Dirección General de Seguros (Ministerio de Economía). Los inversores denunciaban que no habían podido recuperar su dinero tras solicitar el rescate con un preaviso de 30 días.

El diario Financial Times situó en 2021 a Herrero Brigantina en el puesto 149º de las 1.000 firmas europeas que más rápido crecían.

investigacion@elpais.es

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO