jueves, junio 20

La inflación de Estados Unidos cayó en junio por duodécimo año consecutivo

(CNN)– ¿Qué es diferente hace un año!

La inflación anual de EE.UU. cayó al 3% el mes pasado, según el último índice de precios al consumidor publicado el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata de un brusco enfriamiento desde junio del año pasado, cuando la inflación cayó al 9,1%, la tasa anual más rápida desde noviembre de 1981, época en la que «Physical» de Olivia Newton-John llegó a lo más alto de las listas.

Es el duodécimo mes consecutivo que la inflación anual, medida por el IPC, se desacelera. La tasa anual fue inferior al 4% de mayo y cayó ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas de un aumento del 3,1%, según Refinitiv.

Banco señala a Beyoncé por inflación en Suecia 1:11

Los costos de vida, que son en gran medida una medida de las rentas de alquiler como el valor de alquiler implícito de las propiedades ocupadas por sus propietarios, representaron el 70% del aumento de junio, según el BLS.

Mensualmente, los precios aumentaron un 0,2%, una lectura más fría que el aumento del 0,4% observado en mayo, según el informe.

Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha implementado 10 aumentos consecutivos de las tasas de interés para controlar la inflación y finalmente presionó el botón de pausa el mes pasado. Se espera ampliamente que la Fed aumente las tareas en otro cuarto de punto cuando regrese a finales de este mes.

La inflación subyacente también se enfrió. El índice CPI ascendente, que excluye las categorías volátiles de alimentos y energía, aumentó un 4,8% en los 12 meses que terminaron en junio. Y así es un retroceso de la tasa del 5,3% de la mayonesa y el 5% previsto por los economistas.

A partir de la mayonesa, el IPC aumentó 0,2%, tasa inferior al 0,4% observado para la mayonesa.