viernes, junio 14

La jueza imputa a Gerard Piqué y a Pedro Rocha por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí | Fútbol | Deportes

La titular del Juzgado de Instruccción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, que investiga el traslado de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí, ha citado como investigado —la antigua figura de imputado— al exfutbolista y empresario Gerard Piqué al considerar que hay indicios de que pactó una comisión anual de cuatro millones de euros por ese acuerdo. La jueza lleva meses analizando las supuestas ilegalidades entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las autoridades saudíes para la celebración desde 2019 del torneo en el país asiático a cambio de 40 millones de euros para el organismo que rige el fútbol español y otros cuatro millones durante seis años para Kosmos Fútbol, la empresa de Piqué, que todavía formaba parte de la plantilla del Barcelona cuando se firmó el contrato. El acuerdo se prorrogó después otros cuatro años —hasta los diez en total—, lo que equivale a 400 millones para la RFEF y 40 para el exjugador culé.

La magistrada detalla en el auto, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido este diario, que el actual presidente de la federación, Pedro Rocha, también está investigado por las comisiones de la Supercopa. Rocha adquirió esa condición el pasado abril en el marco de la operación Brodie, en la que se investigan presuntas irregularidades en la federación durante el mandato de Luis Rubiales, tras declarar ante la jueza, ya que sus respuestas como testigo no convencieron a Delia Rodrigo ni al fiscal.

El auto señala que Rocha, que en 2019 era vicepresidente del área económica de la RFEF, no convocó a la comisión económica —tal y como le correspondía— para analizar la prórroga que se firmó en 2020 para mantener la Supercopa de España otros cuatro años más en Arabia Saudí. Tampoco solicitó el expediente a posteriori para analizar el contrato. “Lo mismo cabe decir respecto a su actuación —u omisión de ella— en cuanto a las obras del estadio de La Cartuja de Sevilla”, añade Rodrigo en el texto.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.