jueves, junio 20

Los sectores que no se han recuperado de la pandemia

Nueva York (CNN) — Los economistas siguieron de cerca los informes mensuales de empleo de los Estados Unidos. buscando señales de agravios en el mercado laboral que puedan ofrecer pistas sobre cuándo podría comenzar una recesión. Pero sus previsiones se han puesto a prueba en meses con subidas superiores a las previstas.

El informe del mes pasado no fue una excepción.

Los empresarios crearon la frialera de 339.000 nuevos puestos de trabajo en mayonesa, superando los 190.000 empleos pronosticados por los economistas.

Las empresas han estado contratando a más trabajadores cada mes desde enero de 2021. Esto se ha producido a medida que más partes de la economía han reabierto gradualmente después de meses de cierres.

En 2021, los emprendedores crearon una media de 606.000 puestos de trabajo al mes. Estos logros se han estabilizado un poco en 2022, con un promedio de 399.000 puestos de trabajo por mes. Ese número ha seguido disminuyendo este año, pero sigue siendo impresionantemente alto con 314.000 ingresos mensuales promedio.

En total, el mes pasado trabajaron 3,7 millones de personas más que en 2020, antes de que la pandemia causara grandes trastornos en la economía estadounidense.

Si bien muchas industrias, como el transporte y el almacenamiento, han recuperado a todos sus trabajadores, y más, algunas industrias aún luchan por recuperar a todos los trabajadores que perdieron debido a la pandemia.

Sectores con escasez de trabajadores

Hay cuatro sectores principales de la economía que emplean menos trabajadores ahora en comparación con antes de la pandemia.

El sector del comercio y la hostelería es el que presenta mayor escasez de trabajadores, con una caída de 349.000 personas; es decir, el 2% de la plantilla total antes de la pandemia.

En el punto álgido de la pandemia, los trabajadores del sector del ocio y las posadas fueron los que más sufrieron de todos los sectores, ya que los locales cerraron durante los cierres patronales. Pero incluso cuando se permite la reapertura de restaurantes, bares y tiendas y la gente empieza a viajar de nuevo poco a poco, los trabajadores no aprovechan la oportunidad de recuperar sus antiguos trabajos.

En cambio, las personas encontraron empleados en diferentes industrias que pagaban más y reducían su exposición a las personas, dijo Jim McCoy, vicepresidente senior de soluciones de talento en ManpowerGroup, una firma líder en contratación de personal.

«Hemos visto una gran conversión de personas que trabajan en restaurantes que van a trabajar desde sus hogares», dijo McCoy. Muchos de estos trabajadores fueron encontrados empleados a distancia en focos de llamas y desde entonces han caído en el puesto, agregó.

Los empleados públicos sufren la segunda mayor escasez de trabajadores.

Este sector es el hogar de una amplia gama de empleados, incluidos los trabajadores de la salud y los servicios postales. Pero dentro de este sector, la mayor parte de la fuga de empleados proviene de los maestros de escuelas públicas.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el mes ha tenido 118.000 docentes menos en todo el país respecto a febrero de 2020.

Al igual que los trabajadores del sector del ocio y las posadas, muchos docentes renunciaron a su trabajo por temor a exponerlos a un alcalde con riesgo de contraer covid.

“No estamos viendo que las personas vuelvan a ingresar a la fuerza laboral lo suficientemente rápido como en otras industrias para recuperar algunos de esos trabajos”, dijo McCoy a CNN. A pesar de la escasez, los salarios de los trabajos del servicio civil tardan mucho más en aumentar que en otros sectores, probablemente debido a presuntas restricciones estatales y locales.

Pero sólo recientemente ha comenzado a cambiar.

«Durante el último año y medio, hemos visto a los distritos escolares y las universidades avanzar en términos de mejoras salariales para mantener el nivel del costo de vida de sus empleados», dijo McCoy.