jueves, junio 20

Ofensiva de las milicias de Hamás, en directo | La operación y su respuesta causan más de 200 muertos en Israel y 232 en Gaza | Internacional

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias a las 20.00 sobre el ataque que las milicias palestinas de Gaza han lanzado contra Israel, que a su vez ha respondido con bombardeos en la Franja.

Actualización víctimas | Más de 150 muertos en Israel y 1.100 heridos. Los muertos en Israel por la ofensiva de Hamás ya superan los 150 mientras los heridos suman 1.104, según fuentes hospitalarias y del Ministerio de Salud. Mientras, en la franja de Gaza los fallecidos se elevan, por el momento, a 198 y hay al menos 1.160 heridos. Fuentes de Hamás desde la Franja han dicho que el número de israelíes secuestrados en el enclave son más de 50.

Un portavoz del ejército de Israel reconoce que Hamás retiene a “soldados y civiles». Un portavoz del ejército de Israel ha afirmado que “Hamás ha cometido crímenes de guerra, al secuestrar israelíes en Gaza”. “Hay soldados y civiles asesinados, también capturados, prisioneros de guerra”, ha continuado. Por su parte, la agencia Afp ha confirmado esta afirmación.

La Yihad Islámica: «Los cautivos serán retenidos hasta la liberación de nuestros prisioneros». El portavoz de la Yihad Islámica, Daoud Shihab, ha puesto precio a la libertad al medio centenar de rehenes israelíes que esconde en Gaza: “Los cautivos por las organizaciones de resistencia [palestinas] serán retenidos hasta la liberación de nuestros prisioneros de las cárceles israelíes».

El líder de Hamás asegura la intención es expandir la ofensiva a Cisjordania y Jerusalén. El líder de Hamás, Ismail Haniya, ha afirmado que ahora “la batalla se ha trasladado al corazón de la entidad sionista”, en referencia a Israel, cuya soberanía no reconoce. También ha asegurado que tienen la intención de expandir su ofensiva contra Cisjordania y Jerusalén.

Israel destruye varias torres en el centro de Gaza. Un ataque aéreo israelí ha destruido los tres bloques de la Torre Palestina, en el barrio de Al Rinal de la ciudad de Gaza, la mayor de la Franja. Los edificios, de más de una decena de plantas cada uno, acogían, según Israel, instalaciones de Hamás. Las fuerzas israelíes aseguran que los residentes fueron advertidos y pudieron salir a tiempo. Por otro lado, el ministro israelí de Energía, Yisrael Katz, ha ordenado a la Compañía Eléctrica de Israel cortar el suministro eléctrico al enclave.

La oposición israelí ofrece a Netanyahu un Gobierno de concentración nacional. El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha ofrecido al primer ministro, Benjamín Netanyahu, la formación de un Gobierno de emergencia de concentración nacional. Para ello, Lapid ha pedido la salida del Ejecutivo de los «elementos disfuncionales y extremistas», en referencia a la extrema derecha.

Nueva York y Argentina se ponen en alerta para proteger a sus comunidades judías. La ciudad de Nueva York, que acoge la mayor comunidad judía del mundo fuera de Israel, ha extremado la seguridad cerca de sinagogas y zonas de población judía, aunque las autoridades han recalcado que «no hay una amenaza creíble». Por su parte, Argentina ha decretado «alerta general» para las instituciones de la comunidad judía y en las fronteras del país.

Biden reitera el apoyo de EE UU a Israel y advierte a “países hostiles” que no intenten aprovecharse del conflicto. El presidente de EE UU, Joe Biden, además de condenar el “atroz ataque contra Israel por parte de terroristas de Hamás”, ha advertido a “otros países hostiles” con Israel que no intenten sacar partido de la situación. “Israel tiene derecho a defenderse a sí misma y a su

El Consejo de Seguridad de la ONU, convocado de urgencia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, ha anunciado la convocatoria de una reunión de emergencia del órgano tras el mayor ataque contra Israel en años.

¿Qué es Hamás? Hamás, o el Movimiento de Resistencia Islámica, fue fundado en 1987. Recibe apoyo de, entre otros: Irán, república islámica de mayoría chií; de la organización Hezbolá de Líbano; o del partido político egipcio de Hermanos Musulmanes. Controla la franja de Gaza desde 2007, tras una breve guerra civil contras las fuerzas leales a Al Fatah (del Movimiento nacional de liberación de Palestina), liderado por el presidente Mahmoud Abbas, quien desde Cisjordania también encabeza la Organización para la Liberación de Palestina.