jueves, junio 20

PP: Extremadura aprueba una rebaja a los dos primeros tramos del IRPF y la supresión del Impuesto de Patrimonio | Economía

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante una intervención en el mes de julio en Mérida.Jero Morales (EFE)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto ley de medidas urgentes que incluye, entre otras iniciativas, una rebaja en los dos primeros tramos del IRPF, que afectarán principalmente a las rentas inferiores a 22.200 euros, así como la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio. También se rebaja el impuesto de matriculación, se suprime el impuesto a viviendas vacías de grandes tenedores, y se eleva al 30% la deducción de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha detallado esta y otras medidas aprobadas por el Ejecutivo regional, entre las que se encuentran ayudas directas a los productores de cereza afectados por las tormentas, medidas de apoyo a los autónomos o un incremento de la subvención que reciben las familias con menores acogidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guardiola ha subrayado que con estas medidas se da cumplimiento a su programa electoral, así como que el contexto económico actual de “alta inflación” justifica el carácter de urgencia con el que se ha aprobado este “primer paquete” de medidas tributarias con el que se pretende “aumentar la renta disponible de los extremeños”, y que tendrá efectos retroactivos a 1 de enero del 2023.

Respecto al IRPF, cuyo impacto en las arcas autonómicas se estima en 39,8 millones de euros, se han rebajado los tipos de gravamen en los dos primeros tramos, que se situarán en el 8% y en el 10%, respectivamente, frente al 12,5% actual. Esta rebaja fiscal va a beneficiar “a todos los contribuyentes”, ha remarcado Guardiola, pero lo hará “en mayor medida” a aquellos que tengan rentas bajas y medias, de tal forma que se ha “limitado” el impacto de la bajada en los tramos superiores.

A modo de ejemplo, ha explicado que aquellos contribuyentes con una base imponible inferior a 20.200 euros tendrán un ahorro de casi 300 euros al año, mientras que los que estén por encima de los 60.000 euros percibirán un ahorro de unos 43 euros al año.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO