viernes, junio 14

¿Qué le dijeron a Laura Sarabia, la jefa de Gabinete de Petro? La Fiscalía investiga abuso de poder

(CNN Español) — El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció este domingo que su institución abrió el sábado una investigación contra Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, por abuso de poder sobre la exnovia de su hijo, quien denunció en una entrevista presiones periodísticas. se le encomendó denunciar la desaparición de dinero de su domicilio.

El ejemplo de Sarabia, Marelbys Meza, aseguró en una entrevista con la revista Semana publicada el sábado que sufrió irregularidades tras el presunto fraude de US$ 7.000 de un maletín que estaba en el apartamento del empleado. Dicho robo había ocurrido el 29 de enero.

Según la versión de Meza, el 30 de enero fue llevado a un edificio frente a la Casa de Nariño, sede del gobierno, donde fue interrogado por los hombres y también llevado a una prueba de polígrafo, al parecer por personal de protección presidencial.

“Me preguntaron por la maleta, si me había llevado el dinero. Que si tuviera cómplices, que si lo hubiera entregado a otro, a que hubiera ido, a qué hora se iría”. El ejemplo aseguró que “no sabía lo que contenía esta maleta”.

Qué dice Laura Sarabia: el caso del robot

Este domingo, Sarabia respondió a las señales en tu cuenta de twitter: «Mi familia y yo fuimos víctimas de un robot. La Fiscalía investiga cómo responsable el que publicó la versión Semana.

El empleado dijo que había denunciado oportunamente los daños a las autoridades y explicó que “fue por una suma en dólares no superior a los US$ 7.000, correspondiente a pagos de viáticos oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que nos entregan en ese moneda extranjera».

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: ÓSCAR DEL POZO/AFP vía Getty Images

La Jefatura de Protección Presidencial rechazó este domingo en un comunicado las “versiones sobre presunto abuso de poder, malversación de recursos públicos y maltrato a personas indefensas”, precisando que las diligencias se realizan en la sede de esa dependencia “visible, debidamente identificada y disputas en ese mismo lugar desde hace muchos años».

La Jefatura asegura que actuó de conformidad con el esquema legal que garantiza la seguridad de los altos funcionarios del Estado colombiano e indicó que, según ella, “cuando se presentan hechos que vulneran su seguridad y la de su entorno, se desencadenan de inmediato todas las acciones prescritas”. ”.

La Fiscalía se pronuncia

El fiscal general Barbosa dijo en declaraciones a medios locales que lo ocurrido le parecía “muy grave”, sobre todo porque, subrayó, es Hacienda la que se encarga de investigar este tipo de casos y no hay orden judicial previa para el procedimiento contra el ejemplo. de Sarabia.

“La denuncia me parece muy grave. La única entidad en este país que puede adelantar procesos de investigación de delitos constitutivos de delitos es la Fiscalía General de la Nación”, a través de Barbosa.

En entrevista con Semana, la exnovia dijo: “Sentí que me iba a ir de ahí, que no me iba a ir más. Hice el polígrafo y me dijo: ‘Puedes burlarte de este dispositivo, pero no de nosotros’. Esta noche vamos a tu casa, de aquí estamos pegados, y vamos a hacer una cita con todos tus hermanos ya usados’”.

Jaime Arango, inspector de Seguridad Nacional durante el gobierno del expresidente Iván Duque, dijo a CNN que el proceso llevado contra Meza es irregular. “El niño no es empleado público ni está sujeto a la ley de inteligencia. No puede ser conducido a nada sin orden judicial responsable”, dijo Arango.

El presidente Petro salió a apoyar públicamente su funcionamiento. «Fue un día lleno de mentiras», dijo el sábado el funcionario. en su cuenta oficial de Twitter.

Barbosa dijo que la Auditoría General de la República investiga tanto el robo del jamón en su apartamento como las presuntas irregularidades que denunció su ex hijo por la forma en que fue tratado.

El inspector agregó además que, en los próximos días, el jefe de Gabinete de Petro deberá rendir sus declaraciones a un inspector para esclarecer los hechos, mientras que Meza se encuentra ahora bajo la protección del máximo órgano de investigación judicial de Colombia.

Petro y el inspector Barbosa generaron recientemente una polémica luego de que el agente afirmara que el empleado debe respetar ser su “director principal”. A lo que Barbosa respondió que el fiscal general no tenía superior jerárquico. La Corte Suprema de Justicia evaluó la posición de Barbosa, al tiempo que llamó a las partes a aliviar la tensión.