jueves, abril 18

¿Qué pasó con Cecilia Strzyzowski? Lo que sabemos del caso, investigado como feminicidio

(CNN Español) – – Sus últimas búsquedas en Google denotan su ilusión por hacer un viaje que nunca se materializó: cómo hacer una maleta, dónde comprar chocolates en Buenos Aires, dónde tomar un buen café en Buenos Aires. Sin embargo, el destino final de Cecilia Strzyzowski fue la casa de los sacerdotes de su familia, en Resistencia, en la provincia de Chaco. Al menos así creó la inspección en Argentina, que investiga su desaparición ―denunciada el 6 de junio― como un feminicidio.

Toda Argentina está pendiente del caso de Strzyzowski, el joven de 28 años que fue invitado a la vida por última vez el pasado 1 de junio, cuando subió al bus de su pareja, César Sena, para supuestamente emprender un viaje en avión. desde el aeropuerto de Corrientes, primero a Buenos Aires y luego a Ushuaia.

Esto es lo que sabemos

Las últimas imágenes de Strzyzowski que conoció fueron captadas por una cámara de seguridad de un chalet frente a la casa de los sacerdotes de la pareja de la joven, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. La entrada fue el 2 de junio a las 9:16 am (hora local).

“Tenemos entendido que César se llevó a casa a la engañada Cecilia desde Santa María de Oro en 1460, con la promesa de un viaje con salida laboral, viaje que nunca existió”, dijo Jorge Cáceres Olivera, uno de los inspectores a cargo de la investigación. .

Los fiscales del caso detallaron el jueves en rueda de prensa que Strzyzowski estaba muy ilusionado con este viaje.

“Como nunca había viajado a Buenos Aires, le dije a amigos y familiares que tenían miedo de viajar en avión. Además, las últimas búsquedas que ella hizo en Google fueron cómo armar una maleta, qué se puede llevar en la maleta en un avión, dónde comprar chocolates en Buenos Aires, dónde tomar el mejor café de Buenos Aires (…) Entonces, uno va viendo con Son datos de que ella no solo creyó en esta historia del viaje, sino que también se engañó”, dijo Jorge Gómez, otro de los inspectores del caso, en la conferencia.

En la causa se incorporó como prueba que “nunca se compró en los pasajes, nunca se hizo una reserva, ni por tierra ni por aire”, según los inspectores.

Cecilia Strzyzowski fue reportada como desaparecida por su madre el 6 de junio.

Gloria Romero, la madre de la joven, denunció la desaparición de su hija el 6 de junio en la Comisaría Tercera de Resistencia.

¿Por qué se investiga como un presunto feminicidio? ¿Cuáles son las señales de que Cecilia fue asesinada?

La misma cámara que captó a Strzyzowski ingresando a la Casa de los Sena no registró que hubiera salido con vida del lugar, según las autoridades. A cambio, la inspección dijo que pudo detectar, también a través de estas imágenes, al Sena “en una actitud muy sospechosa”.

“(Salieron) aproximadamente pasadas las 6 de la tarde, de esa casa salieron con bolsas de basura, en un acto muy sospechoso, que además se incorpora con otra prueba de que ahí, debajo de esa bolsa de basura estaría el cuerpo de Cecilia, en un sentencia marrón, que pertenecería a la casa de la familia Sena”, dijo Gómez en la conferencia de prensa.

Por otro lado, durante las inspecciones se afectarán los restos óseos para saber si se trata del cuerpo de Strzyzowski.

“Si puedo corroborar algo muy importante, que en el campo de la familia Sena, en lo que comúnmente se llama chanchería, en cierto lugar hubo un quemazón, que en ese quemazón se encontraron restos óseos que correspondían a una persona humana ”, agregó el inspector.

“También en el río Tragadero, que cae muy cerca, se encontraron restos óseos humanos de una persona adulta”, apuntó el investigador, y coincidió en que todos los restos hallados correspondían a la misma persona.

Inspección investiga desaparición de Cecilia Strzyzowski como feminicidio

“Con respecto a los restos, están bastante degradados”, explicó el inspector de CNN Cáceres Olivera. Añadió que se refiere a Córdoba, donde será analizado por el equipo de antropología forense.

¿Cuál sería el celular del presunto femicida?

“Creemos que hay un conflicto entre Cecilia y los curas de César”, dijo a CNN el inspector Cáceres Olivera.

El día de la desaparición de Strzyzowski, el inspector acreditado, con base en testimonios, que Sena fue visto aproximadamente a las 11:00 horas “sin que nadie tenga una lesión en el culo y en la mano”, dijo el inspector Gómez en una conferencia. “A la tarde, ya lo ven con lesiones en el cuello y en la mano”, agregó. Para inspección, esto indica un posible enfrentamiento entre víctima y víctima.

“(Este día) se filmaron juntos los celulares de César y Cecilia, cuando creemos que Cecilia ya tenía trabajo”, dijo Gómez. “Sin embargo, tenemos un sinfín de pruebas que se han incorporado”, aseguró.

¿Cuáles son los cargos que piden las autoridades fiscales para imputar a los sospechosos?

Son siete los acusados ​​por el feminicidio del jamón de Strzyzowski: su pareja, César Sena; él sacerdotes, Emerenciano Sena y Marcela Acuña; esposa José Gustavo Obregón y su esposa, Fabiana González; el casero del campo de los Sena, Gustavo Melgarejo, y su pareja, Griselda Reinoso.

César Sena fue acusado por los inspectores de “homicidio triple agravado con fianza, premeditación y participación de dos o más personas y por haber sido cometido en el contexto de violencia de género o feminicidio”.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron acusados ​​por los inspectores de “homicidio agravado con premeditación de dos o más personas”.

Los otros cuatro sospechosos están acusados ​​de “encubrimiento agravado”.

La fiscalía pidió é jueves prisión preventiva para los siete.

Ricardo Osuna, abogado de César Cena, dijo a los mediocampistas que, por el momento, su defensor no declarará. Con respecto a las acusaciones de las autoridades fiscales, el defensor dijo que “hay indicios y presunciones, no hay nada concreto”.

El abogado de Emerenciano Sena apoyó la inocencia de su defensor durante al menos tres contactos con CNN.

CNN está tratando de averiguar cómo se declaró el resto de los acusados.

¿Cómo sigue la causa?

Por un lado, los inspectores están a la espera de los resultados de los análisis a los restos óseos hallados en los rastrillajes. Estos estudios pueden tomar varias semanas. Hay que considerar que los restos fueron hallados calcinados y también en el agua, por lo que su estado puede dificultar la pericia.

“Tenemos entendido que el estudio tardará un mes. Y también se nos informa que existe la posibilidad de que no haya ningún resultado”, dijo la inspectora de Hacienda Nelia Velázquez en conferencia de prensa.

Por otro lado, la inspección también analiza diversos elementos que fueron embargados durante la investigación.

“Estamos a la espera de que terminen los informes de los diferentes aparatos electrónicos que han sido incautados”, dijo el fiscal Cáceres Olivera a CNN.

Con información de Marcelo López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *