El grupo Taurus, fabricante de pequeños electrodomésticos con sede en Oliana (Lleida), registró en 2022 un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 5,23 millones de euros, un 60% menos que un año antes (14,07 millones), según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La cifra de negocio de la empresa —en pleno proceso de diversificación y reindustrialización para producir más en plantas locales— ascendió a 257 millones, un 12% más.
La compañía, fundada en 1962 por Francesc Betriu, ha dado un giro hacia la diversificación, con la entrada reciente en el sector de la automoción y las energías renovables, aunque el negocio principal sigue siendo el pequeño electrodoméstico, que supone cerca del 80% de las ventas. El resultado de explotación se redujo casi un 40% (de 20, 23 millones en 2021 a 12,18 millones en 2022). En cuanto a la plantilla, ascendía a una media de 950 empleados en 2022, unos 80 más que en 2021.
En 2022, Taurus adquirió por 825.000 euros Class Plastics, con sede en Martorelles (Barcelona), que diseña y fabrica piezas de inyección de plástico para automoción, distribución minorista y sanidad. El objetivo: reforzar TAG Automotive, la antigua filial española de Nifco que Taurus compró semanas antes por 11 millones de euros y que supuso su irrupción en la automoción. La firma, que es proveedora de Seat o Volkswagen, cuenta así con dos sedes productivas (Terrassa y Martorelles) y un almacén logístico en Rubí.
Con la compra de Class Plastics, Taurus pretende acelerar su plan de reindustrialización, que consiste en fabricar en plantas locales parte de sus productos que ahora hacen terceros en países de Asia. Esta estrategia se enmarca en el plan estratégico 2020-2025, que prevé la ampliación de su capacidad de producción local.
Como señala en el informe de gestión correspondiente a 2022, la expansión del grupo se ha complementado con la incorporación de Taurus Renovables, “una apuesta que orienta su negocio a la comercialización de aparatos y materiales relacionados con las energías renovables”, es decir, la fabricación e instalación de placas solares. Esta adquisición se une a la compra del fabricante de aparatos de calefacción de biomasa Supra.
“La trayectoria del grupo durante el ejercicio 2022 ha sido positiva a pesar de la situación global”, según explica la empresa. “Durante el ejercicio 2023, la sociedad quiere mantener un alto nivel de calidad de los productos y también potenciar el crecimiento en las nuevas líneas de productos”, añade el grupo, que opera a través de filiales en 12 países y de distribuidores o socios comerciales en más de un centenar de países en Europa África, América y Asia. El grupo distribuye las marcas Taurus, Mycook, Solac, Casales, Black&Decker (en licencia), Minimoka, Coffeemotion, Winsor o Turmix.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites