sábado, julio 13

Yellen expresa «preocupación» por los nuevos controles de exportación de China sobre dos materias primas estratégicas

(CNN)– Pekín anunció recientemente que los controles a la exportación de dos materias primas estratégicas para la fabricación de chips son una «preocupación», dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a un grupo de ejecutivos en China el primer día de su viaje al país, donde intentará estabilizar relaciones bilaterales después de un período particularmente difícil.

La luna, China impone restricciones a las ventas al exterior de galio y germanio, elementos esenciales para la fabricación de semiconductores, que son focos de fricción entre las dos principales economías del mundo.

En general, se consideró que la medida era una respuesta a la prohibición de la administración Biden de vender chips avanzados a China, anunció el pase de octubre.

«Estoy… preocupada por los nuevos controles de exportación recientemente anunciados por China sobre minerales críticos utilizados en tecnologías como los semiconductores», dijo Yellen en una reunión de empresarios estadounidenses en Beijing.

“Hoy estamos evaluando el impacto de estas acciones, pero recordamos la importancia de construir cadenas de suministro resilientes y diferenciadas”, dijo Yellen.

Más temporalmente, Yellen se reunió con Liu He, ex viceprimer ministro y ex su homólogo chino, en lo que se denominó «una reunión de viejos amigos». También se reunió con Yi Gang, gobernador del banco chino.